Navojoa, Sonora.- La desorganización al interior de la etnia mayo, históricamente ha impedido que logren una verdadera representación, lo cual, se ve reflejado al momento de elegir a su portavoz en los distintos cabildos de la región, donde cada tres años, la figura del regidor étnico es impugnada por falta de acuerdos.
Por segundo periodo consecutivo, autoridades tradicionales de la etnia yoreme mayo impugnaron el proceso de selección para las regidurías étnicas en los Ayuntamientos de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez, al sentir que no fueron tomados en cuenta por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), por lo que hoy exigen una verdadera democracia inclusiva.
Te podría interesar
PIDEN MAYOR PARTICIPACIÓN
El presidente de la agrupación Jiapsi Yoreme, Abel Alfredo Ramírez Torres manifestó que para elección del próximo regidor étnico en los municipios de Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo y Navojoa, se debe realizar una asamblea general comunitaria, en lugar de que decida la comisión representativa como sucedió en esta administración municipal.
Esperemos que realmente así sea porque ya es tiempo en que se debe de dar la democratización de la comunidad cultural. En el proceso anterior se eligieron a tres representantes de cada comunidad y fueron ellos los que votaron por el regidor étnico, en lugar de que toda la comunidad saliera a votar”, aseguró.
Además, mencionó que el IEE no está facultado para elegir la paridad de género en la designación de las regidurías étnicas en la región del Mayo, sino que el pueblo deberá ser quien decida, si eligen a una mujer o a un hombre como su representante en el cabildo.
El pueblo yoreme mayo tiene que decidirlo, si es hombre o mujer, eso no lo decide ni el IEE Sonora, ni la perspectiva de género, lo decide según el artículo 2 Constitucional, los usos y costumbres indígenas”, puntualizó.
EL PROCESO
Por su parte, María Celina Yevismea Anguamea, regidora étnica en el municipio de Etchojoa, informó que se tiene programada una próxima reunión entre las autoridades tradicionales y el IEE Sonora, para definir cómo será el proceso para elegir al siguiente regidor étnico.
Creo que será entre el 27 y 28 de julio cuando se realice la reunión en la comunidad de Las Cruces en Etchojoa. Ahí se va a definir cómo se va a llevar a cabo el proceso, si será por insaculación o por una votación abierta”, expresó.
Por último, hizo el llamado a los diputados locales y federales, para que se formulen leyes a favor de la etnia mayo y evitar que en cada proceso electoral, la regiduría étnica provoque una mayor división entre los hermanos yoremes.
Fuente: Tribuna Sonora