Ciudad Obregón, Sonora.- Argumentando un fuerte daño ecológico por la tala irregular de 66 árboles ubicado en el Parque Lineal Meridiano, la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui A.C., dio a conocer que se interpuso una demanda en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por el daño a 62 especies protegidas bajo la Norma Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Carmelita Pablos Meza, gerente de la fundación, detalló que entre los árboles afectados se encontraban especies protegidas como son el Guayacán (Guaiacum coulteri), biznagas (Ferocactus herrerae), y los sahuaros (Carnegiea gigantea), entre otros. Además, de que los árboles tirados dañaron uno de los hoteles polinizadores que ya albergaba abejas cortadoras de hojas del género Megachile sp, abejas melíferas del género Centris y avispas del género Polistes.
Te podría interesar
Daño ambiental
No puede ser que la gente de CFE que está trabajando no tengan conciencia, si se supone que incluso tienen un departamento ambiental, estamos muy muy enojados porque el proyecto del Parque Lineal tiene más de nueve años, hemos tenido gente voluntaria podando, hemos dado cursos, les dimos cursos incluso a la gente que realiza las podas por parte de la comisión federal de electricidad”, declaró la activista ambientalista.
Del mismo modo añadió que no es la primera vez que proyectos de reforestación realizados por la fundación se ven afectados por malas prácticas de alguna dependencia, lo cual señaló se podría tratar de hechos realizados con mala intención.
Como esta no es la primera vez que nos afectan, lo que hice fue poner una denuncia en la Profepa y espero que ahora sí hagan algo, porque constantemente los proyectos de la fundación están siendo desbaratados. ¿Qué se necesita para que procedan las denuncias? ¿Necesitan poner una multa para que se pare todo esto?, y ¿Por qué están podando los de la CFE en tiempo de verano, si está prohibido?”, argumentó.
Con la finalidad de conocer la postura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante los argumentos presentados por la fundación ambiental, se buscó su versión de la situación, y al cierre de edición no se tuvo alguna respuesta.
Fuente: Tribuna