Ciudad Obregón, Sonora.- Riesgos de accidentes, daños a vehículos, acumulación de basura, son algunas de las problemáticas que señalan ciudadanos de distintas zonas de la ciudad, por la presencia de alcantarillas sin tapa, situación que de acuerdo al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), sigue presente.
Personal del organismo detalló que aun cuando se tiene una tendencia a la baja en el robo de brocales, continúan recibiendo denuncias. De acuerdo al organismo, durante 2022 se contabilizaron 480 robos de tapaderas, mientras que en 2023 recibieron 304 reportes de alcantarillas abiertas.
Te podría interesar
Voz ciudadana
Cabe señalar que el organismo ha dado a conocer que la reposición de cada uno de estos brocales tiene un costo aproximado de 10 mil pesos, por lo cual se ha solicitado a la ciudadanía el reportar cualquier acto irregular que se detecte.
Pedro Zavaleta, vecino de la colonia Benito Juárez señaló que por la calle Constitución en su cruce con Francisco Javier Mina se encuentra una alcantarilla abierta la cual además de representar un riesgo para los peatones, genera embotellamientos viales en la zona incluso accidentes.
Esta alcantarilla tiene tiempo así y no fue que se la robaran, cuando acudió personal de Oomapasc, por una denuncia de drenaje colapsado, ellos mismos la rompieron al intentar abrirla, pensamos que regresarían a colocar una nueva, pero no, por lo que los vecinos pusieron unas ramas a fin de alertar a la gente y evitar algún accidente”, señaló.
Con la finalidad de erradicar este constante problema, el pasado mes de febrero el alcalde Javier Lamarque Cano explicó que el municipio implementaría un plan para descubrir sobre todo quién compra estas tapas de alcantarillas, así como nomenclaturas, postes, brocales, entre otros objetos, ya que esto representa un daño económico para el Ayuntamiento y perjudica a la ciudadanía al ponerla en riesgo.
Fuente: Tribuna