Ciudad Obregón, Sonora.- Juan Carlos desde hace un par de semanas dobla turnos en su trabajo a fin de poder cubrir los gastos del regreso a clases de sus dos hijas, y pese al esfuerzo, por los altos costos que implica equipar a los estudiantes con los materiales necesarios, ha requerido de un préstamo personal.
Ilse Gutiérrez, promotora financiera, señaló que este tipo de casos se han incrementado a pocos días del inicio del ciclo escolar, lo cual ha subido el porcentaje de solicitudes de algún crédito personal en aproximadamente hasta un 30 por ciento.
Te podría interesar
En este mes de agosto se han reportado más solicitudes de créditos que el pasado julio, siendo los hombres padres de familia quienes más solicitan, pero no por mucho margen que las madres de familia, digamos que es una relación de 60-40 por ciento”, declaró.
En el caso de las casas de empeño, varios de estos comercios en la localidad señalan que desde hace un par de semanas se tiene un repunte de un 5 a 8 por ciento de usuarios que acuden a empeñar algún bien, así como de personas que acuden en búsqueda de aparatos tecnológicos para uso escolar, como ‘tablets’ o computadoras portátiles.
Generalmente, es la semana previa al ingreso a clases cuando se tiene mayor número de usuarios, quienes en un 80 por ciento cubren su adeudo en el mes de diciembre cuando cobran sus aguinaldos, el resto deja perder sus bienes, por eso estimamos que aumente la afluencia en la próxima semana, se estima llegar a un 15 por ciento por encima de las transacciones habituales”, declaró Angélica Pedroza, empleada en una casa de empeños.
Voz ciudadana
Karla Gallegos, madre de familia, compartió que no sólo se tienen que cubrir los gastos de colegiaturas, útiles escolares, sino también el forrar libros, etiquetar los artículos escolares, así como la compra de mochilas, ropa, calzado, así como en algunos casos la adquisición de una computadora o celulares para las tareas escolares.
Es verdad que recibimos el uniforme gratuito, lo cual es un gran apoyo, pero los niños requieren más de uno, en mi caso saqué uno de esos vales que ofrecen en algunas tiendas, con eso pude comprar lo más urgente y logré salir del apuro, pero hay casos de familias que tienen más de un hijo en edad escolar que requieren más sacrificios”, señaló.
Alfredo Ríos, comerciante, explicó que los gastos para el regreso a clases de una familia con un solo hijo ronda entre los dos mil a tres mil pesos, incluyendo la compra de tenis, lonchera y los artículos de limpieza para la escuela.
Fuente: Tribuna