Nogales, Sonora.- Autoridades atendieron un caso por derrame de sustancia tóxica al interior de una vivienda asentada en la calle Málaga, número 5B, del fraccionamiento Asturias, de Nogales. El incidente dejó tres víctimas, quienes sufrieron daños a la salud en distintos niveles de gravedad.
El reporte ocurrió alrededor de las 20:00 horas del pasado domingo 18 de agosto. En la llamada se dijo que una persona había esparcido fosfuro de aluminio con el objetivo de fumigar su casa, esto movilizó a personal de la Cruz Roja, Bomberos, Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) hasta el lugar siniestrado.
Ya en el sitio, se le brindaron primeros auxilios a un masculino de 33 años, a quien después trasladaron hasta una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo con el informe médico, el hombre sufrió lesiones que tardarán alrededor de 15 días en sanar, no obstante, no ponen en riesgo la vida del paciente que quedó internado bajo observación médica. También fueron canalizadas dos mujeres de 36 y 10 años de edad. Ambas fueron atendidas por heridas que demorarán menos de 15 días en curarse.
Además de los perjuicios a la salud, personal especializado se encargó de desinfectar y sanitizar el domicilio, mismo que quedó bajo resguardo hasta descartar futuros riesgos a la integridad de los habitantes y de los vecinos, se lee en el comunicado oficial.
¿Qué es el fosduro de aluminio?
El fosfuro de aluminio es un compuesto químico cristalino formado por un átomo de aluminio y otro de fósforo. Se utiliza como rodenticida, insecticida y fumigante en estado sólido, también se emplea para la conservación de los granos. Sin embargo, es severamente tóxico para humanos y animales. Acarrea síntomas como dolor en el epigastrio, vómitos, diarrea, mareos y disnea. Además, es reactivo con el agua, cuya mezcla desprende fosfina que es inflamable con el aire.
"En el humano la muerte ocurre como resultado de un profundo estado de choque, miocarditis, arritmias letales y falla orgánica múltiple", según se lee en un artículo científico, escrito por Carolina Rodríguez Padilla, médica residente de Medicina Legal por la Universidad de Costa Rica.
Fuente: Tribuna Sonora