SEGURIDAD PÚBLICA

Ciudad Obregón: Riñas, entre las principales faltas más cometidas por menores

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) realiza acciones preventivas y talleres a padres e hijos infractores, se les da apoyo psicológico y realizan acciones comunitarias

Ciudad Obregón: Riñas, entre las principales faltas más cometidas por menoresCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Escándalos en vía pública, drogadicción, riñas familiares y entre jóvenes, son las principales faltas administrativas cometidas que cometen menores de edad que son presentados en Seguridad Pública Municipal (SPM), registrando en 2024, a 398 por faltas administrativas, 200 presentados por sus familiares y 94 canalizados desde las escuelas.

Cabe señalar que las cifras de menores infractores no contemplan a los menores que fueron detenidos por una agresión directa contra algún familiar, al ser competencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Prevención
Miriam Tapia Rodríguez, titular de la Unidad Especializada para Menores, señaló que en promedio 30 jóvenes son presentados en la dependencia de la Seguridad Pública, a la semana, cifra que si bien es inferior a la media que se reportaba previo a la pandemia, si es de consideración y alerta para mantener las acciones preventivas.

 Una de las principales causas tras la pandemia fueron las riñas familiares y problemas de conducta A raíz de ahí,  empezamos a trabajar con mucho joven de manera voluntaria, es decir que no son presentados por una unidad de la policía, sino que la familia detecta que tienen problemas de conducta y acuden directamente a esta unidad, por lo que empezamos a abrir campo no solo a los menores presentados sino también a los voluntarios y a su vez a los que nos canalizan de las escuelas en coordinación con la dirección de programas preventivos”, explicó.

La funcionaria añadió que es importante el detectar a tiempo cualquier problema de conducta, explicando que a través de el área de psicología determinan si se requiere dar seguimiento al menor o solo alguna sanción correctiva.

Tenemos que trabajar de manera tripartita. Primero que nada el menor tiene que ser consciente de que tiene un problema. De ahí el familiar así como el aceptar las acciones que nosotros podemos ofrecerles como gobierno”, explicó Tapia Rodríguez.

Para inducir buenas prácticas a los jóvenes que han sido resguardados en la Unidad Especializada para Menores por alguna falta administrativa, la Secretaría de Seguridad Pública, brinda acompañamiento psicológico y se efectúan servicios comunitarios.

Fuente: Tribuna