Navojoa, Sonora.- Pese a que las casas de salud representan el único acceso al servicio médico para los habitantes de las comunidades más alejadas de Navojoa, actualmente, sólo el 18 por ciento de ellas se encuentran funcionando, mientras que el resto luce en completo abandono.
Al inicio de la administración de Jorge Alberto Elías Retes, sólo una casa de salud se encontraba habilitada, sin embargo, debido al proco presupuesto asignado para salud municipal, sólo se han logrado rescatar dos casas más.
Te podría interesar
EL PROYECTO
Miguel Ramírez Díaz, director de salud municipal, informó que Navojoa cuenta con 17 casas de salud, sin embargo, sólo tres de ellas se encuentran brindando atención médica a los pobladores.
Ahorita están funcionando tres, que son la de Pueblo Mayo, Etchohuaquila y El Saneal. Esta última fue amueblada y echada a andar hace una semana, mientras que en septiembre del año pasado se habilitó la de Etchohuaquila”, afirmó.
Sin embargo, aseguró que resulta muy complicado que la Secretaría de Salud Pública en Sonora asigne personal médico pasante a las casas de salud, debido a que no cumplen con los requisitos, como lo son la clave única de salud, así como las condiciones de seguridad y comodidad para los médicos.
Aquí tenemos un poquito de dificultades, porque ellos tienen sus requerimientos, por ejemplo, para que el Estado pueda proporcionar personal, el inmueble tiene que estar cercado y amueblado, además de contar con los servicios básicos, por lo que se le tienen que hacer adecuaciones”, señaló.
No obstante, manifestó que se espera que la próxima administración municipal, encabezada también por Elías Retes, contempla la rehabilitación de cinco casas más, para tener un total de ocho casas de salud, una para cada Comisaría.
En Bacabachi se va a rehabilitar la casa de Chirajobampo, en Masiaca será la de Guadalupe Victoria, en San Ignacio será Rancho del Padre y en Fundición será la de Buaraje Viejo. Cada comisaría tendrá una casa de salud para que vayan sus pobladores y no vengan hasta acá (cabecera municipal)”, puntualizó.
Fuente: Tribuna Sonora