Huatabampo, Sonora.- La lejanía entre las comunidades rurales y la cabecera municipal de Huatabampo aumenta el riesgo de que una persona accidentada pierda la vida por falta de atención oportuna. Por ello, habitantes de los ejidos del sur de la ciudad, piden la construcción de una nueva subestación de Bomberos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que en la ‘Tierra de Generales’, radiquen más de 70 mil habitantes, sin embargo, el mayor porcentaje de población se encuentra viviendo en las comunidades rurales, por lo que una segunda estación de Bomberos, resulta vital para garantizar la llegada a tiempo a los llamados de emergencia.
Te podría interesar
LA PETICIÓN
Debido a la distancia entre la estación y los poblados ubicados al límite del Estado, la salida de los socorristas pudiera tardar desde 20 hasta 40 minutos, tiempo que resulta crucial para una persona que se encuentra en riesgo.
En nuestro poblado no hay algún módulo de atención médica, en caso de alguna urgencia nos tenemos que trasladar hasta la comunidad de Masiaca, pero en ocasiones no hay personal, por lo que tenemos que ir hasta Navojoa o Huatabampo y en caso de algún accidente vehicular, pues los socorristas tardan mucho en llegar”, indicó Francisco, habitante de ‘Las Bocas’.
Por su parte, el Departamento de Bomberos comentó que actualmente existe un proyecto para abrir otra subestación, la cual, se contempla que pueda construirse en los ejidos del sur o en la comunidad de Moroncarit, lo cual, ayudará a reducir los tiempos de espera, lo cual, permitirá brindar una mejor atención a los pobladores, así como al turismo que acude a las playas de la región y que próximamente aumentará, con la construcción del Malecón en Huatabampito.
Fuente: Tribuna Sonora