Cajeme, Sonora. - Integrantes de la 59 legislatura del estado de Sonora, aprobaron hace aproximadamente quince años una serie de modificaciones a las leyes de educación y salud del estado de Sonora, acciones conocida en su momento como ‘Ley Churrumais’, en la que se prohíbe la venta de comida chatarra al interior de los planteles educativos.
El delegado de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en la zona Yaqui, Fausto Flores Guerrero, destacó que en el municipio de Cajeme las tienditas escolares que se dedican a la venta de alimentos en las instituciones de los diferentes niveles educativos, no venden productos chatarra a los estudiantes.
El funcionario, dijo que para cerciorarse de que dicha situación no ocurra, al momento de otorgarle la concesión a algún particular, se les presentan una serie de ordenamientos entre los que se incluye la prohibición para comercializar productos o comida chatarra.
Flores Guerrero destacó que aunque las escuelas se ven beneficiadas con los ingresos que generan dichos establecimientos, no se debe de privilegiar el aspecto económico sobre la salud y sana alimentación de los alumnos.
También comentó que para evitar que los niños, niñas, adolescentes consuman este tipo de productos al interior de las escuelas, se tiene prohibida la instalación de vendedores ambulantes que ofrecen este tipo de productos a los menores.
Fuente: Tribuna