Hermosillo, Sonora.- La viruela del mono, también llamada viruela símica o MPOX tiene en alerta a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien aún no se hace un llamado a un confinamiento masivo, se ha pedido a la ciudadanía tener precaución ante esta enfermedad. Ahora, en el estado de Sonora se confirmaron dos casos activos: uno en San Luis Río Colorado (SRLC) y otro en Hermosillo.
Hombre y mujer contagiados de Viruela del Mono en Sonora
Información revelada por la Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora señaló que dos personas, un hombre y una mujer residentes de Sonora, serían dos contagios importados de viruela del mono. Los afectados son una mujer de 46 años, residente de SLRC y un joven de 24, proveniente de la capital sonorense; ambos señalaron que, recientemente, habían viajado: la fémina al extranjero (Estados Unidos) y el masculino a Cancún, Quintana Roo.
Te podría interesar
La Secretaría de Salud Pública puntualizó que los dos contagiados salieron positivo a la variante Clado II, que circula en el mundo desde 2022, y no a la nueva (Clado I), que tiene en alerta a la OMS. Asimismo, la dependencia sostuvo que los pacientes ya fueron intervenidos por las autoridades y presentan evolución favorable, por lo que no han requerido de hospitalización.
Actualmente, cada uno en su respectiva ciudad, está cumpliendo con el aislamiento domiciliario; de igual forma, están poniendo en práctica las medidas para prevenir el contagio a otras personas. Cabe señalar que, a la fecha de publicación de esta nota, ninguno de los contagiados tiene conocidos que presenten signos o síntomas de la viruela símica. Aun así, señala la autoridad sonorense, se dará seguimiento hasta por 21 días postexposición para descartar algún contagio.
¿Cómo se puede prevenir la viruela símica?
Para prevenir esta enfermedad, la Secretaría de Salud recomendó evitar el contacto directo, de piel a piel, incluyendo contacto sexual, con personas que tengan algún tipo sarpullido que sea similar al de MPOX. Así como evitar el contacto con los objetos y materiales que una persona con viruela del mono haya usado. El lavado de manos con frecuencia también ayudará a evitar la propagación de la enfermedad. ¡Cuídate!
Fuente: Tribuna / Secretaría de Salud Pública Sonora