Navojoa, Sonora.- A pesar de la reciente creación de una Oficina Jurídica en el Ayuntamiento de Navojoa, los litigios en contra de la comuna continúa siendo una incógnita para las autoridades, quienes solamente son notificados de su derrota y su costo económico para las arcas municipales.
Fue durante el mes de julio del año 2023, cuando en Sesión de Cabildo se aprobó la conformación de la Oficina de Asesoría Jurídica para una supuesta mayor eficiencia del Ayuntamiento, sin embargo, a un año de su instalación, la desconexión entre las autoridades y el área jurídica continúa.
Te podría interesar
QUIEREN INFORMARSE
De acuerdo a regidores, el último informe sobre la situación jurídica que enfrenta el Ayuntamiento de Navojoa, se realizó hace aproximadamente 10 meses, donde en aquella ocasión, la comuna enfrentaba más de 120 expedientes, sin embargo, hasta el momento se desconoce el estatus de los mismos, así como los nuevos litigios que se han presentado en su contra.
Por ello, ediles propusieron ante Cabildo, que se aplique un mecanismo que permita mantener a la Comisión de Gobernación informada sobre cada demanda que reciba la comuna; esto para que el Ayuntamiento actúe a tiempo y no incurra en desacatos o malas estrategias de defensa legal que atenten en contra del patrimonio municipal.
No se busca que la Comisión tenga que hacer un análisis o entrar en la discusión legal, pero sí que pueda tener un seguimiento y ver mes a mes, los casos donde se incurra en algún desacato como sucedió hace algunos meses, de tal manera que se pueda señalar o actuar cuando el Ayuntamiento no se defienda como debe”, indicó Carlos Alberto Quiroz Romo, regidor.
Precisó que la mayoría de los problemas que enfrenta el Ayuntamiento, se debe a que las demandas en su contra han tenido una desatención o mala defensa, ocasionando que la comuna pague los ‘platos rotos’.
Por su parte, el regidor Jorge Luis Márquez Cázares, afirmó que actualmente se encuentran preparando el proceso de Entrega-Recepción y será ahí, cuando se conozca a detalle el estatus de los distintos casos legales que actualmente enfrenta el municipio.
Sin duda alguna, ante la opacidad por parte del área jurídica del Ayuntamiento, resulta vital que la Comisión de Gobernación busque tener un papel más activo, para que vigile que la comuna cumpla correctamente con los procesos legales y evitar que estos, representen una amenaza para las finanzas municipales.
Fuente: Tribuna Sonora