HUATABAMPO

ISAF detecta probable desvío de recursos en Huatabampo

El alcalde Juan Jesús Flores Mendoza pagó por un gran número de luminarias que no se instalaron, así como carpeta asfáltica que no se aplicó

El alcalde de Huatabampo rendirá su Tercer Informe de Gobierno este domingoCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Huatabampo, Sonora.- Pago por obras no realizadas, sobregiro presupuestal y el retraso en el pago de impuestos, son algunas de las presuntas irregularidades observadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) a la administración de Juan Jesús Flores Mendoza durante el ejercicio fiscal 2023 en el Ayuntamiento de Huatabampo.

De acuerdo al Informe Individual de la Auditoría Número ‘2023AM0109010264’, el Gobierno Municipal de la ‘Tierra de Generales’ registró más de 31 observaciones, sin embargo, solamente pudo solventar 10, por lo que el desempeño de ‘Chuy’ Flores durante el último año no fue evaluado satisfactoriamente.

LAS OBSERVACIONES

Una de las observaciones por parte del ISAF fue que en al menos seis obras, el alcalde Flores Mendoza pagó más de 826 mil 110 pesos, sin embargo, estos recursos nunca fueron etiquetados, entre las cuales, destacan los pagos por luminarias que jamás se colocaron, así como el pago por pavimentación inexistente.

Por ejemplo, auditores del ISAF se presentaron en el Palacio Municipal, donde las autoridades reportaron la compra de 39 lámparas suburbanas Forlighting de 100 watts, sin embargo, detectaron que únicamente se colocaron 11 lámparas, habiendo un faltante de 28 piezas, lo cual, asciende a más de 107 mil 800 pesos.

Además, se detectó que el Ayuntamiento pagó por más de 42 metros cúbicos (m3) de carpeta asfáltica sobre la avenida Agustín de Iturbide, entre las calles Eugenio Martínez y Alfredo Murillo, sin embargo, sólo se aplicaron 10.19 m3, así como la compra de mil 400 litros de emulsión, pero sólo se aplicaron 445.66 litros, un faltante que asciende a más de 162 mil 360 pesos.

DEUDOR DE IMPUESTOS

En el caso del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapash), la auditoría reveló que el Ayuntamiento se vio obligado a pagar más de 195 mil 35 pesos por el concepto de recargos, multas y otros gastos por el retraso en los pagos de las aportaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), situación que provocó el embargo de sus cuentas.

El adeudo existente no permite realizar pagos en tiempo y forma, ya que el Organismo Operador no cuenta con circulante necesario para cubrir la cantidad total del adeudo, situación que origina los embargos de las cuentas de usuarios y continúa generando multas, recargos y actualizaciones”, aseguró Contraloría Municipal.

Aparentemente, esta situación continúa repitiéndose, ya que desde el pasado martes, el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, trabaja bajo protesta, asegurando que el alcalde les adeuda más de 900 mil pesos, por los conceptos de becas, uniformes y el pago de ISR.

Por su parte, a pesar de las múltiples observaciones sobre presuntas irregularidades, el presidente municipal de Huatabampo, confía en que su Cuenta Pública saldrá aprobada, asegurando que en los próximos días solventarán los cuestionamientos del ISAF.

Voy a entrega una Cuenta Pública aprobada, las observaciones que nos hizo el ISAF, porque las hacen periódicamente de manera parcial, nosotros vamos solventando detalles de orden más que nada, pero no son temas graves de lo que se comenta en redes sociales de desvío de dinero, para nada”, puntualizó.

 

Fuente: Tribuna Sonora