GUAYMAS

Ribereños de Guaymas y Empalme preparan artes de pesca; esperan buena temporada

Los pescadores se tardan aproximadamente 20 días en tener sus herramientas listas para salir a la captura del camarón durante esta temporada

Los pescadores se preparan para la captura de camarónCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- "Ahorita está muy dura la vida, ojalá exista una temporada buena de camarón, es todo lo que esperamos", expreso Francisco Soto, mientras tejía las redes de pesca en el populoso sector de pescadores ribereños, La Cantera

Los hombres del mar en el Puerto de Guaymas trabajan duro para estar listos y salir a la pesca del llamado ‘oro rosado’ el próximo 2 de octubre cuando se levante la veda. 

  • Actitud positiva

Francisco Soto con más de 20 años de experiencia en el gremio pesquero relató que como en cada temporada sus pensamientos son positivos, y esperan que les vaya bien para poder sustentar gastos, pagar dudas y mejorar la economía familiar.

Al estar preparando los chinchorros que ellos manejan, donde se tardan aproximadamente 20 días en tener sus herramientas listas para salir a la captura del camarón, se dijo tener las ansias salir en busca del crustáceo pese a las adversidades que se puedan presentar. 

Estamos con todos los ánimos por delante, para darnos buenas esperanzas entre los compañeros para que todo fluya y tengan una buena temporada en la pesca", apuntó. 

José Garay, pescador del sector Golondrinas dijo "muchos estábamos esperando el día de la fecha para prepararnos más rápido y pues ya sabemos ahora, más calmado le vamos a empezar a preparar los chinchorros". 

Si estamos un poco desesperados por salir, pero ni modo, las autoridades son las autoridades y para eso estudiaron ellos, ya se firmó una minuta y ya no hay retroceso salimos el 2 de octubre, nomás esperemos que no exista un desorden al inicio de temporada con los permisos de pesca", sostuvo. 

  • Sacan permisos

En la región de Guaymas y Empalme incluyendo las comunidades yaquis, se tiene un registro de 700 embarcaciones menores, por lo que las oficinas locales de Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) se encuentra recibiendo la documentación de los pescadores, para autorizar sus respectivos despachos y permisos marítimos, generando en la pesca ribereña alrededor de 2 mil 100 fuentes de empleos directos.

De igual forma, cada año se reduce la flota mayor, para la temporada extractiva de camarón 2024-2025, se prevé la salida de Guaymas y Yavaros alrededor de 90 embarcaciones mayores, con 810 pescadores de altura.

Arnulfo Navarro Carrillo, jefe de las oficinas de Conapesca en Guaymas informó la fecha emitida para el levantamiento de la veda del 2 octubre para ribereños y el 17 para los barcos, las cuales serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Fuente: Tribuna