Hermosillo, Sonora.- Para nadie es un secreto que, en más de una ocasión te hemos brindado noticias de crueldad animal que no solo ocurren en Sonora, sino también en otras zonas de la República Mexicana; sin embargo, la mencionada entidad ha decidido poner su ‘grano de arena’ con la finalidad de disminuir los actos de agresión en contra de aquellos que no pueden hablar o defenderse de los humanos, por lo que el Congreso del Estado aprobó una nueva ley.
Según algunos reportes, esta reforma denominada como Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Sonora cuenta con un total de 90 artículos y 10 transitorios, en los que diversas actividades que, probablemente, antes eran vistas como legales y hasta podían traer un beneficio económico a quien las ejercía, ya no podrán practicarlas, así que evita que las autoridades te tomen por desprevenido y descubre cuáles son.
Te podría interesar
Según informes, las corridas de toros, novilladas, peleas de perros y gallos (y básicamente cualquier actividad que conlleve algún tipo de agresión animal) quedará prohibida, al igual que la venta de perros y gatos exóticos, a la par que la crianza informal de traspatio en inmuebles particulares, así que, si tanto tú como algún conocido realizaba este tipo de actividades tendrán que dejar de hacerlo si es que quieren evitar alguna consecuencia legal.
La ley fue aprobada por el Congreso del Estado de Sonora y fue publicada a través del Boletín Oficial; se estima que entrará en vigor en los 72 municipios de la entidad federativa y, para ello, habrá un periodo de 1 año. Hasta el momento no se han establecidos los marcos normativos, las leyes secundarias y los reglamentos que establezcan las sanciones de esta nueva reforma; pero se espera que, en seis meses, este tema quede resuelto.
Cabe señalar que la venta ilegal de mascotas ha quedado prohibida y únicamente está permitida en establecimientos formales, los cuales tendrán que contar con los permisos federales, licencias y demostrar que cuentan con instalaciones dignas para el resguardo y la protección de los animales. Dichas licencias serán expedidas por la Dirección General de Protección y Bienestar Animal de la Cedes.
Fuentes: Tribuna