Hermosillo, Sonora. - En el marco de la ceremonia de entrega de la ampliación del Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto para que le fueran restituidas a la etnia 392 hectáreas.
Onesimo Buitemea Valenzuela, secretario de la guardia tradicional de Vícam Pueblo, señaló que dichas acciones forman parte del Plan de Justicia integral, que obedece a la lucha que ha sostenido la etnia por la restitución de sus tierras ancestrales.
Te podría interesar
El secretario de la guardia tradicional de Vícam Pueblo agregó que esas mismas acciones, seguirán durante el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum. Destacó las obras que se han llevado a cabo en territorio Yaqui en materia hídrica, educativa y de salud, entre otros beneficios trajo servicios de salud a los ocho pueblos de la nación Yaqui.
Finalmente destacó que los beneficios se han logrado gracias a la voluntad y sensibilidad del presidente López Obrador.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó, “es muy importante este acto porque estamos concluyendo una etapa y va a iniciar otra y va a continuar otra con el mismo ideal”, afirmó.
Por su parte la presidenta electa Claudia Sheinbaum, dijo “vamos a darle continuidad a los programas y proyectos del presidente López Obrador como son el Plan de Justicia y la consolidación del Puerto de Guaymas y la carretera Sonora-Chihuahua”.
Fuente: Tribuna