Ciudad Obregón, Sonora.- El agua es un recurso indispensable para el desarrollo socioeconómico porque es vital para la supervivencia humana, así como para la producción de alimentos y al ser el municipio principalmente de carácter agropecuario, Canaco advierte una disminución económica que amenaza a los comercios ante la actual sequía.
Gustavo Cárdenas García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cajeme, explicó que existe preocupación por los niveles tan bajos que hay en la presa y la percepción pluvial nula, panorama que aseguró dejaría sin sembrar cerca de 260 mil hectáreas en el sur de Sonora, lo cual pone en riesgo principalmente la operación de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Te podría interesar
La zona serrana tiene más de un mes que no cae una gota de agua, los escurrimientos no están llegando a la presa y no estamos visualizando el grave problema que tenemos de la sequía, se van a dejar de sembrar 260 mil hectáreas, por lo cual el impacto económico que se va a sentir en la región es muy importante. (...) Impacta porque no habrá tanto flujo de dinero, cada día hay más locales que están cerrando, sobre todo las Mipymes, ya que si no hay dinero, ¿a quién le vamos a vender?”, declaró Cárdenas García.
Del mismo modo añadió que el riesgo de cierre de empresas deriva que al existir menos circulante, la ciudadanía cuenta con menos excedentes, tras las compras de primera necesidad, para poder adquirir productos.
Cuando te sobra el dinero, dices voy a compararme este cuadro, estos tenis, pero cuando no alcanza, lo primero es lo básico, la alimentación y eso nos pega al comercio, porque seguimos costeando todos los gastos fijos que conlleva un local comercial, como es el pago del Seguro Social, Infonavit, luz, agua, sueldos, porque estamos obligados a otorgar todas las prestaciones de ley, así que, sí va a impactar al comercio y muy duro” señaló.
Finalmente recordó que hace 20 años en el municipio se presentó una situación similar, cuando en el ciclo agrícola 2003- 2004, se dejó de sembrar por una sequía lo que derivó en cierre de locales comerciales.
Por lo anterior, como una medida de prevención exhortó a la ciudadanía a hacer un uso adecuado del vital liquido, argumentando que de no presentarse las condiciones climatológicas que mitiguen la actual sequía, se comenzara a tener problemas mayores.
Fuente: Tribuna