Ciudad Obregón, Sonora.- Calor intenso por encima de los 40 grados, humedad del 42 por ciento y ausencia de nubes, es el pronóstico que Protección Civil en el estado ha advertido para los próximos tres días, por lo cual llamó a extremar las precauciones.
Francisco Mendoza Calderón, titular de Protección Civil en Cajeme, explicó que si bien se espera un incremento en la temperatura, en el municipio aún se monitorean las condiciones climatológicas, las cuales en caso de ser necesario se implementaran las medidas extraordinarias acordadas por el Consejo Municipal de Protección Civil.
Te podría interesar
Si pasa la temperatura que tenemos y vemos que va a presentarse el domo de calor vamos a reforzar el programa que siempre tenemos de zona fresca y de repartir aguas, pero todavía no lo veo, se continúa monitoreando, por eso además de las recomendaciones que se tienen hasta ahorita para la ciudadanía, llamamos también a que estén pendientes de cualquier aviso que podamos emitir desde esta dependencia por las condiciones climáticas”, señaló.
Cabe recordar que el pasado 26 de junio, en sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, que preside el alcalde Javier Lamarque Cano, se acordaron acciones para disminuir las posibles afectaciones producidas por olas de calor, esto ante las condiciones de temperaturas extremas que de manera atípica se han registrado en la zona sur del estado.
Prevención
Entre estas medidas que se podrían sumar a las ya conocidas, como el no exponerse directamente a los rayos del sol y mantenerse hidratado, además de vestir con ropa holgada y de colores claros, se estarían tomando acciones como que las personas que estén expuestas a climas extremos no se expongan al sol de 11:00 a 16:00 horas, campañas de entrega de agua, sueros y habilitar albergues para la población más vulnerable, como migrantes, indigentes y trabajadores del campo.
Por su parte, José Luis Osegueda, coordinador de Cruz Roja en la localidad añadió que actualmente existe lugares que se han sumado al programa ‘Zonas Frescas’ para que la ciudadanía pueda reponer sus niveles de temperatura y resguardarse del sol.
En Cruz Roja también estamos dentro de ‘Zona Fresca’, y en caso de que se requiera aquí mismo, aparte de habilitar el espacio para que la gente se refresque, se cuenta con la atención médica en caso de ser requerida por el ciudadano”, apuntó.
Cruz Roja advierte que las atenciones de enfermedades por calor han incrementado
Tras las altas temperaturas registradas en el municipio en las últimas semanas, la delegación de Cruz Roja en Ciudad Obregón dio a conocer que las atenciones por enfermedades relacionadas al calor se presentan en seis de cada 10 pacientes.
José Luis Osegueda Osegueda, coordinador de la institución detalló que este tipo de servicios se incrementó tras la ola de calor, pasando de un 30 por ciento de personas que acuden por enfermedades propias de las altas temperaturas a un 60 por ciento en las recientes semanas.
Fuente: Tribuna