Ciudad Obregón, Sonora.- “Este proyecto nace por el deseo de aportar algo a nuestra comunidad y tras concursar en la ‘Expo Ciencia Estatal’ logramos la acreditación para ir a un nivel nacional que eso se hizo en Villahermosa, Tabasco, donde obtuvimos el pase para representar a México a nivel internacional”, compartió Josué Quiñones.
El joven estudiante de quinto semestre en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 197, detalló que el proyecto nombrado como ‘Ecobot fluvial’, fue diseñado para la recolección de residuos en campos de agua y surgió gracias al apoyo de compañeros que comparten su gustó por la tecnología y medio ambiente.
Te podría interesar
El desarrollo nació por una motivación nuestra, este proyecto lo hicimos sin saber hasta dónde podíamos llegar, entonces nos organizamos y pensamos qué materiales podríamos usar, la primera versión la hicimos nosotros durante las vacaciones”, resaltó Quiñones.
El equipo responsable de llevar a cabo este proyecto está compuesto por Josué Quiñones, José Ramírez y Armando Gálvez, todos alumnos del CBTA 197 quienes estarán viajando a la ciudad de Cambridge, Inglaterra para, por primera vez en la historia de la institución educativa, representar a México en una competencia a nivel internacional.
Armando Gálvez detalló que el ‘Ecobot fluvial’ realiza la recolección de residuos ya sean orgánicos o inorgánicos. “Es un pequeño barco que va juntando basura y se pensó así para usarlo en los canales que es una de las cosas que hay mucho aquí en el Valle del Yaqui, pero se puede implementar en diferentes cuerpos de agua, como lagos, canales de riego, todo lo que contenga agua; funciona recolectando todos los flotantes y se echan a un cajón trasero donde se guardan y es controlado mediante radiofrecuencia, además es impulsado con energía solar”, detalló.
Asimismo, los jóvenes explicaron que derivado de la experiencia adquirida durante el paso de los diferentes niveles, desde su etapa en la competencia estatal, en la ciudad de Hermosillo, y posteriormente en la nacional, han comprendido que se debe de realizar una buena logística para acudir a cada etapa con el conocimiento de que pueden existir problemas que deben de tener contemplados.
Roberto Martínez, docente tutor del representativo grupo, compartió que al acudir a la competencia nacional, fue posible trasladar el primer prototipo, el cual contaba con una mayor dimensión que el actual, lo cual no fue posible para la etapa nacional, por lo cual se tuvieron que hacer cambios al prototipo, lo cual ha servido para ir sumando mejoras y adecuaciones que se adapten a la región donde se presentará al ‘Ecobot fluvial’.
Se van sumando tecnologías, se van juntando ideas y se logra este nuevo prototipo, ellos comentaban que cada versión se ha desarrollado dependiendo de las necesidades de la localidad y ahora se buscará implementar cambios que se adapten a las condiciones requeridas en Inglaterra”, recalcó el docente.
Finalmente, recordó que aun cuando se cuenta con el apoyo de la institución, requieren de patrocinadores para realizar el viaje el próximo mes de junio, Con la finalidad de mantener vivo el sueño de representar a México, el grupo solicita el apoyo de la sociedad para conseguir patrocinadores, por lo cual se habilitó el número 644 229 5133 donde se pueden poner en contacto.
Fuente: Tribuna