GUAYMAS

La producción de sardina tiene una disminución del 5% en Guaymas; esperan mejora

Pese a estos desafíos, los pescadores mantienen la esperanza de que las condiciones mejoren conforme avancen los cambios climáticos

Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) la actual producción de sardina presenta números menores en comparación con la temporada pasada, siendo el principal factor los cambios climáticos, que provoca una disminución del 10 por ciento en las capturas de la especie marina. 

La industria sardinera en el Puerto de Guaymas genera más de cinco mil empleos directos en las plantas empacadoras, además de 3 mil indirectos con proveedores de la región. 

No alarma

León Tissot Plant, vicepresidente de la Canainpesca dijo que la producción sardinera en México y en Sonora, sigue en marcha a pesar de una disminución inicial en las capturas durante la actual temporada que culmina en el mes de julio.  

El también representante de los productores de sardina en esta entidad destacó que, aunque los números de captura al inicio de la temporada no han sido los esperados, la reducción del 5 por ciento en las cifras se debe a factores climáticos adversos que han afectado la disponibilidad del recurso marino en las costas del pacifico. 

Tissot Plant subrayó que, pese a estos desafíos, se mantiene la esperanza de que las condiciones mejoren conforme avancen los cambios climáticos, lo que permitiría una recuperación progresiva en las capturas de sardina.

Detalló que "no es de alarmarse, aún nos quedan varios meses de captura de las diversas especies de sardina, los barcos siguen llegando a Guaymas y Yavaros con varias toneladas, creemos que en el transcurso de los primeros meses de este 2025 la pesca en altamar se va a recuperar".

Diversas especies

José Cabrera, patrón de un barco sardinero expuso que se sigue trabajando con diversas especies de sardina, entre las que destacan la Monterrey, la anchoveta, la bocona y la japonesa, como las principales capturas de la temporada.

Agregó que "a pesar de los altibajos iniciales, se espera que la producción final mantenga cifras similares a la temporada anterior, que alcanzó un total de 450 mil toneladas entre Guaymas y Yavaros".

Se han registrado muchos vientos en contra, hemos tenido muchas cuestiones climatológicas más que otras cosas, entonces no estamos alarmados, no es de alarmarse, simplemente son cosas que ocurren, sobre todo porque las fuentes de empleo que se genera por la pesca de la sardina se mantienen", subrayó.

Temas