SONORA

Liberan a 6 mil tortugas marinas en las playas de Guaymas, Empalme y San Carlos

Se busca el bienestar animal con el objetivo de rehabilitar y devolver a los animales rescatados a su entorno natural en las playas de la región

Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Debido a las medidas preventivas y recorridos nocturnos por las playas de Guaymas, Empalme y San Carlos, este temporada de desove de tortugas el Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de la Fauna Silvestre (Crrifs) y voluntarios lograron la eclosión de 6 mil huevos de la especie marina.

La temporada de anidación y nacimientos de tortuga golfina en la región se pone en marcha en junio y culmina en diciembre, donde los cuidados son intensivos en los nidos y áreas de desove en las diferentes playas.

Grandes esfuerzos

Diana Barreto, veterinaria encargada del Crrifs destacó que la temporada de anidación de tortugas marinas que recientemente concluyó fue un éxito donde se logró superar las cifras del año pasado con poco margen.

Precisó que en 2023 se lograron liberar más de 6 mil tortugas, una cifra similar a la del año 2024 pero con más de 200 especies más, lo que representa un importante logro en los esfuerzos de conservación de estas especies en los balnearios de la región.

Detalló que "en enero se culmina la temporada de tortugas marinas que fue de junio a diciembre y pues eso nos mantuvo bastante ocupados, durante el presente mes comenzamos con los rescates de fauna silvestre, donde ya se han atendido a lobos marinos heridos por animales de su propia especie".

Sostuvo que el Crrifs sigue comprometido con el bienestar animal y con el objetivo de rehabilitar y devolver a los animales rescatados a su entorno natural en las playas de la región.

Toman medidas

Elsa Coria Galindo, directora del Crrifs dijo que gracias a los llamados de los usuarios en las playas, tener el cuidado con las anidaciones de tortugas marinas y reportar cualquier el arribazón a las autoridades, han sido claves para la mayor conservación de la especie en los últimos años. 

Sostuvo que es en el mes de julio cuando comienza la temporada de anidación de la especie y cada año aumenta el número de especímenes registrados en los municipios de Guaymas y Empalme.

Dijo que entre las medidas preventivas son no iluminarlas directamente y mantener una distancia de por lo menos 10 metros y de preferencia por detrás de ellas, son las recomendaciones básicas que se deben seguir para no ahuyentar a la especie en la anidación. 

Cada año la gente toma una mayor conciencia de la anidación y nos ayuda a proteger los nidos para lograr poner los huevos y tener una mayor eclosión de tortuguitas, que posteriormente son liberadas al mar", remató.

Fuente: Tribuna