Cajeme, Sonora. - Entre enero y noviembre del 2024, por la frontera entre México y Estados Unidos ingresaron a territorio nacional 190 mil 491 personas en calidad de deportadas; de ese total, el 34 por ciento entró a territorio nacional por el estado de Sonora, lo que representa 65 mil 240 migrantes.
Es decir, tres de cada diez deportados llegaron, pasaron o se quedaron en Sonora, de acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Ante dicha situación y la próxima toma de protesta de Donald Trump, el 20 de enero, como presidente de los Estados Unidos, los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo consideran que la entidad debe de prepararse ante los retos que ello implica en materia de seguridad y programas sociales, esto, debido a que el próximo mandatario norteamericano tiene intenciones de deportar a 11 millones de personas.
De acuerdo a Marco Paz Pellat, consultor en políticas públicas e integrante del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, ante la política migratoria de Trump es fundamental adoptar acciones preventivas y promover soluciones que contribuyan a un entorno más seguro y ordenado en la entidad.
Entre dichas medidas destacan: atender la vulnerabilidad de las personas migrantes debido a que son blanco fácil de organizaciones criminales, fortalecer las estrategias de combate al crimen organizado para evitar que utilicen las rutas migratorias para extender sus actividades ilícitas.
Paz Pellat agregó que también deben implementarse mecanismos adecuados para mitigar el impacto en las comunidades locales, razón por la cual deben atenderse tanto las necesidades de los migrantes como las de las localidades a las que estarán llegando en calidad de deportados o repatriados.
Finalmente, consideró la importancia de fortalecer la protección y seguridad de las fronteras, con el objetivo de garantizar un cruce seguro y ordenado, evitando actividades ilícitas que pongan en riesgo la seguridad pública, además de prepararse para deportaciones masivas, particularmente promoviendo la cooperación internacional y local para mitigar los impactos sociales y humanitarios.
Fuente: Tribuna