Guaymas, Sonora.- Productores hortícolas en los campos agrícolas en el valle de Guaymas y Empalme en los últimos días se han visto orillados a quemar llantas la madrugada para proteger sus cultivos del frío que se han dejado sentir, al presentarse temperaturas de hasta dos grados centígrados en algunas zonas del área rural.
La gruesa capa de humo se pudo observar desde Empalme, avanzando paulatinamente hacia las colonias, poniendo en riesgo la salud de los habitantes del área rural y urbana.
Te podría interesar
Afecta la salud
Sergio Ibarra, activista social del área rural dijo que nuevamente los productores recurren a la quema de llantas, a costa del daño provocado al medio ambiente y el riesgo a la salud de los habitantes de las diferentes comunidades rurales de la región.
Es una vieja práctica a la que recurren para evitar que las heladas lleguen a los cultivos y los quemen, sin ver el daño que provocan con el humo en los pobladores”, recalcó.
Manuel Meza, productor del poblado Morelos La Atravesada, dijo que lamentablemente se ven orillados a realizar esta práctica como lo es la quema de llantas, para de esta manera proteger la cosecha de los diferentes productos hortícolas que siembran actualmente en el valle.
Otra alternativa
Mario Moreno, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Empalme reconoció que los campos agrícolas tomas medidas de quemar llantas, ante el descenso de temperaturas para proteger sus hortalizas y verduras.
Vamos entablar comunicación con los productores, para ver las medidas que puedan tomar, y buscar algún otro tipo de alternativa, para poder asegurar su siembra y no perjudicar a los habitantes del valle”, sostuvo.
Dijo que la situación también afecta a la ciudadanía, en lo que son enfermedades respiratorias “vamos inspeccionar, también apoyados con la Coordinación Estatal de Protección Civil, al final de cuentas los productores, cubren su patrimonio y pero la salud de los ciudadanos se pone en riesgo, buscaremos que se implemente, otro tipo de alternativas como cubrir toda la siembra con diversos materiales”.
Las direcciones de Ecología Municipal de Empalme y Guaymas, aunque estaban enteradas, no precisaron las multas que aplicarán, solo realizarán recorridos y harán un llamado a los productores a evitar la quema de llantas.
Cabe destacar que de acuerdo con el artículo 116 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora, quedan prohibidas las quemas a cielo abierto, cuando se utilicen como combustible residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos, salvo autorización expresa una autoridad competente en la materia.
Fuente: Tribuna