Guaymas, Sonora.- Casa Franciscana de Guaymas se prepara para recibir a cientos de personas que se verán desplazadas y atrapadas en la frontera ante la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos, señalan que de 100 a 80 personas diarias transitan por la región y podría aumentarse un 200 por ciento en la región.
Ante el cambio de administración en los Estados Unidos y el anunció del plan de deportación de migrantes de países de América Central, África y otras regiones, se preparan las organizaciones humanitarias para recibir a cientos de personas que se verán desplazadas.
Te podría interesar
HARÁN COLECTAS
Sandra Martínez, subdirectora de la Casa Franciscana, expresó su preocupación por la situación, señalando que muchos migrantes no desean regresar a sus países de origen debido a las difíciles condiciones sociales y económicas que enfrentan.
Dijo que la situación podría provocar un estancamiento de personas en las zonas fronterizas, lo que genera una mayor presión en las comunidades fronterizas como Guaymas y Empalme
Hizo un llamado a la solidaridad de la población local para brindar ayuda humanitaria a los migrantes que se quedarán varados “la Casa Franciscana está organizando una colecta para reunir alimentos no perecederos como comida enlatada, agua embotellada, medicamentos y ropa de abrigo para el invierno”.
ALARMANTE
Martin Ibarra, padre fray precisó que la situación es alarmante, ya que a diario cientos de migrantes transitan por la región en su intento de llegar a los Estados Unidos, un proceso que se ha vuelto cada vez más difícil ante las políticas migratorias actuales.
Dijo que la ayuda de la comunidad será vital para aliviar la difícil situación que enfrentarán muchas personas en las próximas semanas “pedimos sus oraciones por todos nuestros hermanos migrantes, es tan difícil el mirar que estamos a unos días de que este señor tome posesión y siguen pasando la caravana de migrantes, están pasando cientos de migrantes diariamente, mañana, tarde, madrugada, es lo que nosotros experimentamos”.
“La ayuda que daremos es humanitaria, buscaremos quizás abrir el comedor Mesón de Jesús como albergue, el tener los insumos necesarios para poderles dar apoyo, pedir el apoyo a nuestros médicos voluntarios por si vienen enfermos, no sabemos cómo se nos viene este fenómeno”, remató.
Fuentes: Tribuna