FERROCARRILEROS

Los exferrocarrileros de Empalme, Sonora, van por el bloqueo de vías debido a esto

Exferrocarrileros dieron un últimatum a funcionarios de dependencias federales para presentar el ‘Anteproyecto de Justicia Social de los Exferrocarrileros Mexicanos’

Los exferrocarrileros de Empalme, Sonora, van por el bloqueo de vías debido a estoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Empalme, Sonora. - Ante la negativa de extrabajadores del riel de Sonora de no esperar más días solicitados por funcionarios de dependencias federales para presentar el ‘Anteproyecto de Justicia Social de los Exferrocarrileros Mexicanos’, dieron un ultimátum para enero, y en caso de una respuesta que no les parezca, bloquearán las vías del ferrocarril en Empalme. 

Expresaron que esperarán los resultados de la reunión que sostendrán la próxima semana con la Secretaría de Gobernación, Atención y Enlace con las Organizaciones de la Sociedad Civil, Jurídico Fiduciario del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y con Ferrocarriles Nacionales de México y, de no llegar a un acuerdo, tomarán de nuevo las medidas de presión. 

NO CUMPLEN  

Omar Flores Leyva, vocero del movimiento, detalló que las autoridades federales, por medio de la Secretaría de Hacienda, están solicitando un estudio actuarial y un dictamen de impacto presupuestal, así como definir quién será el ejecutor del proyecto. 

Además, dijo que “todavía no tenemos una reunión con autoridades del Gobierno Federal entrante; es decir, nos han estado engañando desde hace tres años que el expresidente López Obrador dijo que sí se iba a dar la justicia social, y no se cumplió su palabra”. 

Ante esto, los exferrocarrileros mostraron su total inconformidad, indicando que van a poner en marcha el plan de bloqueo a las vías férreas, iniciando en Empalme, mismas que están concesionadas a un particular, esto porque no les dejan otra opción. 

Tenemos claro que ya no debe pasar más tiempo para confirmar el seguimiento formal del trámite que realizamos, toda vez que nuestros compañeros se nos siguen muriendo y claro está que ya no somos jóvenes, sino personas de la tercera edad”, citó molesto Juan Machuca, exferrocarrilero.  

PENSIÓN VITALICIA  

De visita en Empalme, el diputado federal Jorge Armando Ortiz Rodríguez dijo que con el plan de justicia social para las y los trabajadores ferrocarrileros jubilados se busca que, por decreto presidencial, se establezca una pensión vitalicia para todos los afectados por la privatización del sector.  

Explicó que para solventar las pensiones se requieren 600 millones de pesos y determinar que anualmente este recurso sea contemplado en el presupuesto del Gobierno Federal para su debida ejecución. 

Fuente: Tribuna