NAVOJOA

Ataques de perros, un riesgo constante para la salud e integridad de los navojoenses

Las autoridades municipales enviaron un exhorto al gobierno del estado de Sonora para que intervenga en esta problemática

Durante el 2024, más de 96 personas recibieron atención médica tras sufrir un ataque de perroCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- De acuerdo al Informe enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica en Sonora, por parte de la Secretaría de Salud Pública Estatal, durante el 2024, al menos 96 personas requirieron un seguimiento médico en el municipio de Navojoa, tras haber recibido el ataque de un perro.

A pesar de que el número de casos disminuyó en un 22 por ciento, el número de mordeduras de perros en la ‘Perla del Mayo’ aún resulta preocupante para las autoridades sanitarias, debido a que durante los últimos dos años, más de 219 personas han requerido atención médica tras recibir el ataque de un canino.

Según el último informe de la Dirección de Salud Municipal de Navojoa en el año 2023, se estimaba que en la ciudad existían alrededor de 80 mil perros, de los cuales, al menos 56 mil se encontraban en situación de calle, lo cual, ascendía a un 70 por ciento de la población canina, cifras que van en aumento debido a la falta de esterilizaciones.

Por ello, las autoridades municipales enviaron un exhorto al gobierno del estado para solicitar la intervención en este problema, donde se busca impulsar la captura y esterilización de los perros en situación de calle, para evitar algún hecho que lamentar.

Se solicita urgentemente la captura y esterilización de perros callejeros, pedimos ayuda al Gobierno del Estado de Sonora, ya que el Municipio de Navojoa no cuenta con las capacidades de sedantes y tranquilizantes para la captura de estos perros”, afirmó, Eduardo Armenta Cázares, regidor.

El edil puntualizó que la sobrepoblación animal, no sólo representa un riesgo para la ciudadanía, sino que han provocado la mortandad de ganado en las comunidades rurales de la ciudad, debido a que no tienen algún dueño que los alimente.

 

Fuente: Tribuna Sonora