Guaymas, Sonora.- El departamento de Bomberos Voluntarios de Guaymas logró disminuir los tiempos de respuesta en las emergencias entre incendios, rescates y accidentes automovilísticos, debido a un plan emergente que se implementa desde el mes de marzo de 2024.
Juan Carlos González Vega, comandante jefe de los apagafuegos dijo que personal remunerado y voluntarios, mujeres y hombres se han adaptado a esta nueva forma de trabajo, donde se ha logrado eficientar la profesionalización de la labor que se desempeña en las estaciones Centro, Sur, Norte y también en San Carlos.
Precisó que desde el mes de marzo de 2024, se implementó como en los departamentos de Bomberos de Estados Unidos, una la figura de jefe de batallón, es decir, un elemento responsable de la atención de las emergencias, quien tiene autonomía y decisión de solicitar el apoyo de sus compañeros.
González Vega citó que "por vez primera en Guaymas, tenemos precisamente cuatro jefes de batallón en las cuatro compañías, y eso nos ha permitido lo más importante, minimizar los tiempos de respuesta, y según la situación, nos hace saber la emergencia que se atiende, para de esta manera activar el Comando de Incidentes".
El jefe de batallón, Juan Carlos Vea Martínez, narró su experiencia, donde manifestó que el trabajo principal de este nuevo plan ha logrado minimizar los tiempos de respuesta, pero sobre todo, es una forma de demostrar que en el departamento de Bomberos Voluntarios de Guaymas se cuenta con una planeación que busca demostrar la capacidad de los apagafuegos.
Fuente: Tribuna