Guaymas, Sonora.- El sector pesquero busca permisos para la captura de merluza, ya que es una opción rentable y de abundancia en el litoral de Guaymas, pero los documentos por parte de las autoridades federales se encuentran limitados y solamente existen tres permisos para su explotación en el Puerto.
Productores señalaron que, ante la debacle en las capturas del camarón durante la presente temporada, la peor desde hace 30 años, la captura de la especie sería "un respiro" económico para el sector pesquero local.
Buena opción
Manuel Aguilar Soto, productor pesquero, dijo: "Es una buena opción de pesca; sería cuestión de que las autoridades permitan que los barcos que tienen permiso de captura de escama en Guaymas puedan arribar también ese recurso marino que es la merluza".
Precisó que la medida sería buena ante la situación financiera y laboral para las personas que siguen dedicándose a la pesca del altamar, al haber sido poco rentable la actual temporada de camarón.
Sería una excelente opción que el Gobierno pactara con estas empresas generadoras de empleo de Guaymas, que puedan capturar la merluza también en la región", remató.
Subrayó que actualmente sólo existen tres permisos para que barcos de Guaymas capturen la especie, donde en ocasiones en 4 ó 5 días se logra la captura de 25 a 30 toneladas con un precio aceptable en sus ventas que genera ganancias al sector pesquero.
Tiene mercado
Ramón Velázquez, productor pesquero, expuso que la merluza se captura principalmente en el Mar de Cortés y en la Bahía de San Felipe, en Baja California; "esta especie ha ganado popularidad entre los pescadores, quienes han encontrado una nueva esperanza para su actividad".
Dijo que la demanda internacional de la especie es China, Europa y África, mercados convertidos en grandes consumidores de la merluza del pacífico.
Apuntó que para estos destinos, el pescado se envía de distintas formas, siendo una especie versátil con una alta demanda: "Para los destinos como China y Japón, va sin su cabeza, sin la tripa y en caso de Europa se manda también en esa presentación o en puro filete congelado".
Mencionó que uno de los principales obstáculos es el viento, que limita las jornadas de pesca: "La merluza prácticamente desaparece, y la temporada suele terminar entre abril y mayo; es un producto que año con año va teniendo crecimiento y ganancias".
Fuente: Tribuna