Cajeme, Sonora. - Debido al mal estado en el que se encuentran algunos callejones de la colonia Centro, vecinos de dicho sector acudieron a la Audiencia y Participación Ciudadana que encabeza el alcalde Javier Lamarque Cano, ello para solicitar la pavimentación de varios sectores.
Se trata de los callejones México, Honduras, Paraguay y Nicaragua, en el tramo que comprende de la calle Rodolfo Elías Calles, mejor conocida como la 200, a Niños Héroes, en donde prácticamente no cuentan con carpeta asfáltica.
Alma Romo, ciudadana, quien acudió en representación de los vecinos de este sector, destacó que esta problemática es añeja y agregó que en algunas de estas vialidades la existencia de pavimento es nula, razón por la cual se dificulta la circulación de los automóviles.
Son vialidades alternas de calles principales como son la Tabasco y la California y, pues, en estos callejones el pavimento ya cumplió con su tiempo de vida. Estamos solicitando de la manera más atenta que si nos pueden apoyar”, manifestó.
Incluso, dio a conocer que ya habían realizado la solicitud desde el 2023; sin embargo, las autoridades le solicitaron que realizaran la petición por escrito para que los trabajos fueran contemplados dentro del próximo presupuesto.
Tras la nula respuesta, a inicios del presente año se apersonaron a una audiencia ciudadana, ya con la petición en mano; sin embargo, decidieron regresar para solicitar de nueva cuenta la pavimentación de los sectores en cuestión.
Si nos habían evaluado, igual fuimos a una audiencia y no habíamos hecho el oficio, entonces ya con una mejor visión y mejor asesorados ya hicimos el documento y vinimos a principios de año a ver si ya con este hay presupuesto”, comentó.
Señaló que el mal estado en el que se encuentran estos callejones impide y dificulta la prestación de servicios como la llegada de una ambulancia, la pasada de un taxi y la recolección de basura.
Si llovió, por ejemplo, no pueden caminar las personas, las mascotas, no pueden circular los vehículos; ahí viven adultos mayores y no puede entrar una ambulancia o un taxi”, indicó la representante de los vecinos de dichos sectores.
Alma Romo también comentó que cuando llueve, el mal estado de estas vialidades provoca la formación de focos de infección debido a que el agua se estanca y además genera humedad.
Finalmente, dio a conocer que algunos de los vecinos han sugerido que, al mantenerse en buen estado y limpios los callejones, se pueden generar áreas de oportunidad para la instalación de emprendimientos como la venta del café.
Fuente: Tribuna