Ciudad Obregón. - Decenas de maestros de educación básica y media superior de Ciudad Obregón, adscritos a la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron para expresar su rechazo a las reformas a la ley del Instituto de Salud y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).
Para expresar su descontento con tales medidas, los docentes realizaron un plantón frente a las instalaciones de Palacio Municipal de Cajeme, portando pancartas en las que exponían las principales peticiones y puntos con los que están en desacuerdo.
Te podría interesar
Jubilación por años de servicio: 28 años para mujeres y 30 para hombres”, “no incremento a cuotas de los trabajadores”, “pago de pensiones en base al salario y no en UMA’s”, “cancelación de las Afores y retorno al sistema solidario de pensiones y jubilaciones”, eran los mensajes de los maestros.
Al respecto, Eduardo Borbón Ramírez manifestó que entre las principales preocupaciones e incertidumbres que genera el proyecto de reforma está aquella que se relaciona con el sistema de jubilaciones y pensiones.
Nuestra demanda es una jubilación digna, que no nos quieran cargar a nosotros los desfalcos del Issste, nosotros ya pagamos, no nos parece justo”, indicó el vocero de los manifestantes.
El trabajador de la educación destacó que todas las dependencias y oficinas públicas son auditadas; también comentó que, debido a que los créditos se manejan en Unidades de Medida y Actualización (UMA), prácticamente se vuelven impagables.
Agregó que, de aprobarse en su totalidad los temas que plantea la reforma, en la zona Yaqui se verían afectados entre cuatro y cinco mil docentes de los municipios de Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Rosario Tesopaco.
Estamos totalmente impactados, porque si nos basamos en los principios de la Cuarta Transformación, estas medidas son como regresar a los tiempos del neoliberalismo”, destacó.
Finalmente, los docentes anunciaron que las acciones de protesta continuarán durante los próximos días y el viernes entrante se llevará a cabo una marcha multitudinaria a la cual también están convocando a los trabajadores que dependen del Gobierno Federal.
Fuente: Tribuna