Cajeme, Sonora. - De acuerdo con el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, los elementos de la Guardia Nacional (GN) comisionados en el municipio de Cajeme no fueron requeridos para trasladarse a las labores de vigilancia de la frontera con Estados Unidos.
Agregó que los de la mencionada corporación federal permanecen en el municipio de Cajeme, y hasta donde tiene conocimiento no han sido trasladados al norte de la entidad.
Que yo sepa, no. Hasta donde indica la información que yo tengo, sí”, respondió Lamarque Cano al cuestionamiento respecto a un posible traslado de los elementos de la Guardia Nacional a la franja fronteriza y su permanencia en la localidad.
Cabe destacar que, hace un par de días, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), se comprometió con su homólogo de Estados Unidos a enviar elementos federales a la frontera norte para realizar labores de vigilancia tras el inicio de los procesos de deportación, a cambio de retrasar la imposición de aranceles.
Finalmente, desde el pasado martes, miles de elementos federales arribaron al estado de Sonora para, de manera inmediata, trasladarse a las ciudades fronterizas de la entidad para cumplir con las labores antes mencionadas, en las que está detener el tráfico de fentanilo