Cajeme, Sonora. - Después de que el pasado mes de noviembre de 2024 fuera detectada en el estado de Chiapas la presencia del gusano barrenador en una res que sería exportada a los Estados Unidos, el gobierno norteamericano decidió cerrar la frontera a la exportación de ganado y finalmente dichas operaciones se retomarán este jueves seis de febrero.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, calificó el hecho como una acción extraordinaria, en el marco de las negociaciones llevadas a cabo entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) y el mandatario norteamericano Donald Trump.
Agregó que la apertura de l frontera, es una extraordinaria noticia para la industria agroalimentaria del país, debido a que las operaciones comerciales entre ambos países oscilan alrededor de los 300 millones de dólares diarios.
Es una extraordinaria noticia para el sector agroalimentario mexicano, para nuestros productores y productoras y también para los consumidores”, afirmó el funcionario federal en materia agroalimentaria. También comentó que esta medida beneficia para la conservación y generación de miles de empleos.
Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, también celebró el acuerdo entre los mandatarios de ambos países en relación a los acuerdos para reanudar la exportación de ganado a la Unión Americana.
Fuente: Tribuna