Guaymas, Sonora.- La falta de medicamentos en los hospitales de Guaymas continúa siendo un reto crítico para los pacientes de cáncer del Puerto. Ante tal situación, diversas asociaciones civiles les brindan apoyo con doctores y medicamentos; es por ello que los enfermos alzan la voz y piden mayor atención de las autoridades federales.
Destaca en los apoyos la asociación civil 'Estoy Contigo' con 17 años de experiencia, ayudando a las personas afectadas por esta enfermedad, donde ha intensificado su trabajo para cubrir esta necesidad urgente.
Medicamentos
Mónica Benítez, secretaria del consejo de la citada asociación, indicó que actualmente se atienden a 136 familias en la región, pero uno de los principales obstáculos sigue siendo la escasez de medicamentos esenciales para el tratamiento de la enfermedad.
Precisó que los pacientes de cáncer enfrentan grandes dificultades para acceder a los medicamentos necesarios, ya que las instituciones de salud locales no cuentan con los suministros requeridos para combatir la enfermedad.
Ante esta situación, dijo que la asociación ha tomado la iniciativa de apoyar con sus propios recursos y canalizar a los enfermos con médicos que colaboran con la organización, con el fin de ofrecerles atención y seguimiento inmediato.
Agregó que, además del tratamiento médico, también se necesita bienestar psicológico de los pacientes y sus familias, quienes a menudo deben lidiar con el estrés y la angustia derivados de la falta de recursos, ofreciendo terapias de apoyo psicológico para los familiares, reconociendo que el impacto de la enfermedad afecta a toda la unidad familiar.
Tenemos médicos que nos apoyan cuando ellos necesitan algún medicamento porque ya sabes que aquí en Guaymas no tenemos Hospital Oncológico y muchas veces es muy difícil ir hasta Obregón o ir hasta Hermosillo en busca del médico. Aquí nosotros tenemos unos médicos que son los que nos apoyan y le brindan la atención al enfermo. Nosotros les damos apoyo aquí para que vayan a sus tratamientos a Hermosillo y Obregón con el transporte y viáticos", detalló.
Un calvario
Ana Bojórquez, paciente con tratamiento de cáncer e integrante de la asociación civil 'Unión y Fuerza Guaymense', precisó que en la farmacia del IMSS en la clínica de Las Villas existe escasez de medicamentos: "Son varios pacientes los afectados, son medicamentos que antes no faltaban y en general se están retrasando los tratamientos".
"Los empleados y la coordinación médica solamente nos notifica que, por órdenes administrativas, no pueden contar con los medicamentos oncológicos hasta nuevo aviso", relató en tono molesto, señalando que en ocasiones la asociación recolecta medicamentos contra diversos tipos de cáncer y es donde se apoya para continuar con su tratamiento.
Antonio Torreblanca, vocero de maestros jubilados federales en la región y que cuentan con Issste, expuso que la mayoría de las ocasiones la farmacia no tiene medicamentos oncológicos; "los compañeros tienen que comprarlos de su pensión y a veces son tratamientos caros que tienen que adquirir; algunos reciben apoyo de familiares o de asociaciones civiles de la localidad".
Fuente: Tribuna
