Navojoa, Sonora.- Daniela Patricia González Adán ha hecho historia en el mundo de la investigación clínica sonorense, ya que la joven navojoense logró diagnosticar el primer caso confirmado de la enfermedad de Lyme en la región del Mayo, un padecimiento que se transmite por la picadura de una garrapata.
Gracias a su investigación, la joven médica originaria del municipio de Navojoa obtuvo el segundo lugar en el XLVI Congreso Nacional de Químicos Clínicos (Conaquic) y Expoquím realizado en la ciudad de Morelia, Michoacán, convirtiéndose así en una de las mejores investigadoras clínicas del país.
SU INVESTIGACIÓN
González Adán informó que se trata del primer caso confirmado de la enfermedad de Lyme, detectado en una paciente navojoense, quien contaba con el antecedente de haber sido picada por una garrapata mientras practicaba senderismo en el parque ‘La Colorada’ en el municipio de Álamos.
La joven investigadora precisó que la paciente llegó solicitando una segunda opinión médica, debido a que los primeros estudios descartaron algún caso de rickettsia, sin embargo, presentaba una sintomatología muy extraña, como cansancio frecuente, fiebres nocturnas y sudoración al despertar, así como cuadros de depresión.
Se descartó rickettsiosis, sin embargo se descubrió que tenía la enfermedad de Lyme, a través de los resultados de laboratorio y el antecedente de picadura que tuvo… Esa confirmación me hizo preguntarme si en realidad habría más pacientes como ella y eso motivó mi investigación”, afirmó.
González Adán explicó que a diferencia de la rickettsia, la cual puede llegar a ser súbita, los casos de Lyme suelen incapacitar a la personas durante meses e incluso años, por lo que su diagnóstico puede llegar a confundirse con otros padecimientos.
Cuando te pica la garrapata que te transmite la rickettsia te dan síntomas muy rápidos, te curas en un mes máximo o hay probabilidades de que se presente un desenlace fatal; sin embargo la enfermedad de Lyme no te mata pero tiende a ser crónica, presenta síntomas durante meses o años, donde la bacteria puede irse al cerebro, articulaciones o al corazón”, manifestó.
SU RECONOCIMIENTO
Para la joven médica, el reconocimiento que obtuvo su trabajo de investigación en el último Congreso Nacional de Químicos Clínicos el pasado mes de septiembre, significa mucho, debido a que tuvo que aprender nuevas técnicas para mejorar los diagnósticos clínicos.
Yo soy médico, no trabajo en los laboratorios, el entrar con este caso me hizo aprender nuevas técnicas y prepararse para trabajar en laboratorios, porque como médicos sólo recibimos los resultados en hojas, entonces al tener que aprender estas técnicas, sentí que valió la pena el trabajo de casi dos años para presentar este caso”, puntualizó.
De acuerdo al Informe Epidemiológico de Rickettsiosis por parte de la Secretaría de Salud Pública, el estado de Sonora lidera a nivel nacional el número de casos confirmados de rickettsia, sin embargo la enfermedad de Lyme no se encuentra en el radar de las autoridades por su difícil diagnóstico, por lo que el trabajo de la doctora González Adán resulta muy valioso para la comunidad médica.
Fuente: Tribuna Sonora
