Navojoa, Sonora.- Durante los festejos de Semana Santa la generación de basura se dispara hasta en un 500 por ciento en el municipio de Navojoa, sin embargo, la Secretaría de Servicios Públicos no cuenta con el suficiente número de unidades recolectoras de basura para poder atender al 100 por ciento esta problemática.
De acuerdo a las autoridades municipales, Navojoa requiere por lo menos 24 unidades recolectoras de basura para poder cumplir con el servicio correctamente, no obstante, sólo se cuenta con 11 camiones, lo que significa un déficit del 54 por ciento en su parque vehicular.
EL PLAN
Mario Alberto Ramírez Modesto, secretario de Servicios Públicos, mencionó que el aumento de la generación de basura se concentra en tres puntos, los cuales son el Parque Infantil, el río Mayo y el centro ceremonial indígena de Pueblo Viejo.
En este periodo vacacional se incrementa la basura en ciertas zonas, por decirte algo, en las áreas donde habrá eventos como lo es el río, Pueblo viejo y el Parque del DIF… En esas zonas pasamos de levantar media tonelada a recoger dos o tres toneladas por día, ya que la afluencia de gente en estos lugares es muchísima”, señaló.
No obstante, el funcionario municipal precisó que por lo contrario, la generación de basura en la cabecera municipal disminuye durante este periodo vacacional, debido a que la mayoría de las familias sale de la ciudad.
En las colonias baja la generación de basura porque normalmente la gente sale a estos diferentes lugares o a la playa… También vamos a trabajar en Las Bocas apoyando a Huatabampo porque muchos navojoenses acostumbran vacacionar ahí”, puntualizó.
Fuente: Tribuna Sonora
