Guaymas, Sonora.- Suman 900 cortes de agua potable a morosos en el Puerto de Guaymas, donde sólo el 10 por ciento busca un tipo de convenio para la reconexión. Esta semana aplicarán cortes en los sectores El Centinela, Misión del Sol, 13 de Julio y Tetabiate a usuarios con adeudos de más de 10 mil pesos.
De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEA) unidad Guaymas, con la medida se ha logrado disminuir la cartera vencida de 35 millones de pesos que se viene arrastrando desde hace algunos años.
Adeudos fuertes
Eva Ortega Griego, directora de comercialización de la CEA en Guaymas, confirmó el corte en sectores El Centinela, Misión del Sol, 13 de julio y fraccionamiento Tetabiate: "En estas colonias se concentra gran parte de usuarios con adeudo de más de 13 mil pesos".
Precisó que ya concluyeron la primera etapa del programa de regularización en el Centro, San Vicente, Miguel Hidalgo y Las Colinas. Resaltó que, gracias a los exhortos y las medidas de suspensión, afirmó, la CEA ha logrado recuperar algo de la gruesa cartera vencida que tiene desde hace varios años. "Son más o menos 35 millones de pesos los que se registran como adeudo en el organismo".
Apuntó que también ha ayudado el programa de descuentos que se tiene para que la gente se acerque: "De los casi 900 servicios cortados, unos 100 han tenido intención de hacer convenio con la CEA en el lapso de un mes desde que empezó el programa de regularización".
Descuentos
La funcionaria estatal dijo que se promueven los descuentos de entre el 10 y el 50 por ciento en recargos y en algunos casos en el monto total de la deuda a los usuarios morosos. Advirtió que, una vez que está programado el corte, las y los usuarios morosos no tendrán derecho a los descuentos ni a promociones.
Por eso los invitamos a que se acerquen al organismo para hacer un convenio o liquidar su adeudo antes de que se complique más su situación y sobre todo para que aprovechen las promociones", expresó.
Constantes fugas
En Guaymas, muchas colonias reciben agua solo por pocas horas al día o de forma irregular. En el sector Fátima, por ejemplo, las denuncias sobre estos derrames son frecuentes, pero la solución por parte de las autoridades no llega, lo que ha generado un sentimiento de frustración entre los ciudadanos.
Milagros Estrada, vecina de Fátima, relató: "Nosotros no tenemos agua constante, pero ahí está el cochinero de agua; sale hasta allá por la tortillería, un desastre. Arreglen las fugas de agua para que no haya tanta fuga; además, dañan las calles, y las fugas del drenaje, pues de plano es un desastre el sector". Vecinos de diversos sectores expusieron que antes de hacer cortes deben reparar las múltiples fugas.
Fuente: Tribuna
