Navojoa, Sonora.- A través de la conformación de un Comité Interestatal, productores agrícolas del sur de Sonora y norte de Sinaloa buscan reimpulsar el Plan Hidráulico del Noroeste también conocido como ‘Phlino’, con el cual se pretende trasladar agua excedente del estado de Nayarit para revertir la sequía en la región.
De acuerdo a los productores, las precipitaciones medias en Nayarit son hasta seis veces mayores que las que se registran en Sonora y lamentablemente terminan retornando al mar por falta de aprovechamientos; por lo que consideran que ante la actual crisis de sequía, proyectos como el Phlino Siglo XXI resultan imprescindibles.
EL PLAN
Mónica Isabel Gutiérrez Figueroa, líder agrícola de la región de Fuerte Mayo indicó que el primer paso para revivir el plan hidráulico fue unir a los liderazgos agrícolas del sur de Sonora y norte de Sinaloa, a través de la conformación de un Comité Interestatal, para posteriormente buscar el respaldo de las autoridades municipales y estatales de región.
El segundo paso será juntar a los alcaldes, a las directivas de Comisión Nacional del Agua (Conagua) Sonora y Sinaloa, para que de cierta manera podamos llegar a las puertas de los gobernadores y unir esfuerzos hasta llegar a la presidencia de la República”, afirmó.
Integrantes del Comité Interestatal afirmaron que con la realización del Phlino Siglo XXI, se pudiera asegurar la incorporación de ocho mil millones de metros cúbicos de agua, para ampliar la frontera agrícola de Sinaloa y Sonora, a través de la construcción de un canal de 450 kilómetros.
Por su parte, el delegado estatal de Conagua en Sonora, Rodolfo Castro Valdez mencionó que actualmente la prioridad es garantizar el agua para consumo humano, sin embargo se está trabajando para fortalecer el tema del desabasto en región a través de futuras inversiones a nivel federal en las cuencas.
Fuente: Tribuna Sonora
