Hermosillo, Sonora.- Este martes, en Sonora dio inicio un proceso electoral histórico: por primera vez, la ciudadanía podrá elegir directamente a los integrantes del Poder Judicial local, como parte de la Reforma al Poder Judicial, promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Las campañas para ocupar los diferentes cargos, entre magistraturas y jueces, comenzaron a partir del primer minuto de hoy y se extenderán hasta el próximo 28 de mayo.
- Todo listo
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) informó que todo está preparado para el arranque de estas campañas extraordinarias, donde la elección se centrará en magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, magistraturas regionales de circuito y renovaciones parciales de jueces de distrito.
De acuerdo con Nery Ruiz Arvizu, consejero presidente del IEE Sonora, esta será una elección atípica no solo por los cargos en disputa, sino por las reglas especiales que regirán la contienda. En primer lugar, destacó que la votación se realizará mediante boletas donde cada candidato estará identificado por un número, por lo que llamó a la ciudadanía a familiarizarse con el sistema a través de un simulador de votación que el organismo pondrá a disposición en su página web.
Para evitar confusiones, haremos una campaña informativa y también habilitaremos un simulador de votación para que la ciudadanía pueda conocer el proceso antes del día de la elección", explicó Ruiz Arvizu.
- Reglas especiales para las campañas
El marco normativo que regirá estas campañas también tiene características particulares. La propaganda deberá realizarse exclusivamente con materiales reciclables y será permitida únicamente a través de redes sociales y actividades en territorio, como recorridos casa por casa. No habrá propaganda pagada en radio o televisión, ni pendones en espacios públicos.
Los candidatos podrán organizar foros, debates y encuentros con ciudadanos, pero no eventos masivos. Además, queda estrictamente prohibido el uso de recursos públicos, así como la participación de servidores públicos en el proceso electoral.
Las y los aspirantes tendrán que respetar los topes de gasto establecidos para cada tipo de cargo. Cualquier irregularidad, como rebasar esos límites, el uso de financiamiento ilícito o la compra de votos, podrá derivar en sanciones que incluyen la pérdida del registro, multas económicas e incluso penas de cárcel.
- Baja participación esperada
Uno de los principales retos de esta elección es lograr una participación ciudadana significativa. Ruiz Arvizu reconoció que, históricamente, la participación electoral en Sonora ronda el 51 por ciento en procesos ordinarios, cifra que ya es más baja que el promedio nacional de 62.4 por ciento.
En este contexto, el consejero presidente anticipó que, para la elección judicial, se espera una participación estimada entre el 15 y el 20 por ciento del Listado Nominal, equivalente a unas 460 mil personas.
Fuente: Tribuna
