Ciudad de México.- Durante su encuentro mañanero de los jueves con representantes de los medios de comunicación, el alcalde Javier Lamarque Cano destacó que, en el municipio de Cajeme, alrededor del 50 por ciento de los homicidios dolosos son perpetrados por personas que se trasladan a bordo de motocicletas.
Comentó que se entiende que las personas decidan adquirir como medio habitual de transporte o para trabajar una motocicleta debido a que es más accesible económicamente; sin embargo, señaló que hay personas que, una vez que las adquieren, no les tramitan las placas correspondientes.
Hay que empacarlas, porque muchos de los homicidios dolosos aquí en Cajeme se dan, alrededor del 50 por ciento, por personas que se mueven en motocicletas sin placas; a lo mejor solo el cinco por ciento de esas motocicletas la podría traer algún delincuente", manifestó.
Lamarque Cano agregó que, en determinados casos, los elementos del departamento de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) no pueden saber si esa persona a bordo de una moto sin placas se dirige a su trabajo o a cometer un delito, razón por la cual son detenidas.
Ahí es donde se suscitan algunas situaciones de confrontación o de disgusto, pero deben de entender que más que nada es por cuestiones de seguridad y reitero, gran parte de los homicidios dolosos se cometen por gente que transita en una motocicleta", destacó.
Finalmente, el edil cajemense indicó que se está en la búsqueda de mecanismos para apoyar a las personas que circulan sin placas, pero manifestó que se debe de contar con algún método de identificación.
Fuente: Tribuna
