Etchojoa, Sonora.- A través de su obra teatral titulada ‘Luz y la Machiria Bátwepo’, la escritora navojoense Vivian Chanteé Michelle Ríos Arana, busca promover la concientización sobre el cuidado del agua y la sequía en la región, así como el rescate de la lengua materna en los niños de la etnia mayo.
Desde pequeña Chanteé Michelle supo que quería dedicarse a las artes y promoción cultural, por lo que decidió estudiar la carrera de Artes Escénicas para la Expresión Teatral en la Universidad Autónoma de Guadalajara, así como la carrera de Teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes.
LA OBRA
La joven escritora precisó que la obra está inspirada en la cosmovisión yoreme, donde se incluyen aspectos de la cultura mayo, como su lengua materna, figuras representativas, tradiciones ancestrales y leyendas.
Detalló que la historia trata de una niña yoreme que vive con su familia a lado del río, pero con el tiempo se da cuenta como el río se está quedando sin agua, lo cual comienza a preocuparle, por lo que buscará la manera de solucionarlo.
Lo que ella hace es que emprende una travesía hacia el cerro del Bayajorit donde su tata le decía que se encuentra un espíritu sagrado al cual acudían los yoremes cuando querían pedir algún deseo”, señaló.
Mencionó que la obra encaja a la perfección con la actualidad que viven los pueblos originarios del sur de Sonora, donde el río Mayo atraviesa por uno de sus peores crisis de sequía.
A mí me tocó desde chiquita ir a las fiestas tradicionales al río Mayo, es algo muy cultural para las personas que crecimos en Navojoa y los municipios de la región… Crecimos con otro panorama, donde todo era más verde y había más lluvias, pero estamos viendo como poco a poco se ha ido deformando y nos da tristeza acercarnos a esas zonas y ver como se ha dañado el ecosistema”, afirmó.
Buscando crear conciencia en la ciudadanía, Chanteé Michel decidió enfocar su mensaje en los niños; y para ello optó por el uso de títeres para lograr ganar la atención de los pequeños.
La obra la hacemos con títeres, es una vía de acercamiento hacia los niños, les llama mucho la atención ver como se mueven, como hablan y como se visten, por lo que con eso es más sencillo hablar de este tipo de temas”, puntualizó.
Ríos Arana detalló que las funciones que se realizaron recientemente fueron en zonas cercanas al río, para niños y familias que experimentan esta historia de primera mano, al sufrir las consecuencias de la sequía, por lo que ha sido un éxito al vivirlo de cerca.
Cabe señalar que ‘Machiria Bátwepo’ significa ‘espíritu en el agua’, por lo que desde el título nos relata que la lengua materna mayo juega un gran papel en la obra, donde además, se incluyeron algunas temáticas tradicionales como el ‘Yuku konti’ el cual es un ritual yoreme para invocar la lluvia, además de hacer mención de la música y danza indígena.
Fuente: Tribuna Sonora
