Guaymas, Sonora.- Adultos mayores exigen respeto a tarifa preferencial en el transporte público en el Puerto de Guaymas, señalando que principalmente las rutas Guaymas Norte y Circunvalación son quienes en ocasiones no realizan el descuento del 50 por ciento en el pasaje a las personas de edad avanzada, por lo cual piden la intervención de las autoridades.
La Asociación de Adultos Mayores de Guaymas ha convocado esta semana a una reunión en el Centro de Integración Familiar (CIF), con el objetivo de abordar la problemática del cobro indebido en el transporte público y emprender diversas acciones.
No respetan
José Guzmán López González, presidente de la citada asociación, destacó que uno de los principales puntos a tratar en la reunión es la denuncia de que las tarifas preferenciales para este sector de la población no están siendo respetadas por los concesionarios del transporte público, especialmente en la ruta Guaymas Norte.
Precisó que, en lugar de pagar la tarifa reducida establecida de 5 a 6 pesos, algunos operadores de transporte están cobrando hasta 9 pesos a los adultos mayores, lo que representa una violación a sus derechos.
A esta problemática, dijo, se suma la controversia sobre la consideración de Guaymas Norte dentro de la zona urbana del municipio: "Actualmente, los concesionarios limitan la ruta urbana hasta Loma Linda, clasificando a las colonias más alejadas como zona suburbana, lo que afecta la aplicación de tarifas justas".
Los afectados solicitarán a las autoridades municipales que en sesión de Cabildo se reconozca oficialmente a Guaymas Norte como parte de la zona urbana, lo que permitiría garantizar la aplicación de las tarifas preferenciales en el servicio de transporte público.
Ricardo González, regidor y presidente de la Comisión de Transporte, expuso que atenderá la petición de la asociación y se hará un extrañamiento al concesionario de la ruta Guaymas Norte, para que respeten la tarifa preferencial, tanto para adultos mayores para como estudiantes, donde también en ocasiones no se les respeta la tarifa.
Fuente: Tribuna
