Ciudad Obregón, Sonora.- Entre los diferentes sectores productivos de Cajeme, un comentario recurrente en materia de desarrollo económico es que el municipio aún no termina por recuperarse de los estragos que provocó la propagación del coronavirus o Covid-19, por ello el cierre de negocios.
Prueba de ello es que, de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco ServyTur), a través de su presidente Gustavo Cárdenas García, se dio a conocer que en el área comercial de Ciudad Obregón existen más de 100 locales comerciales desocupados.
Cárdenas García agregó que parte de la mala situación que se vive en Cajeme particularmente es ocasionada por la sequía, la cual generó una crisis hídrica que orilló a las autoridades a no autorizar la totalidad de la superficie de siembra en el Valle del Yaqui, situación por la cual durante estos meses dejarán de circular aproximadamente entre 10 y 15 mil millones de pesos en la región.
Sigue creciendo el número de locales abandonados en renta o en venta; 150 locales comerciales se han contabilizado y todavía no termino de contarlos; la verdad que es triste la situación, caminen por la calle que quiera y van a ver", manifestó.
El también comerciante indicó que en reiteradas ocasiones ha externado que es necesario cambiar estrategias y que una de ellas para evitar el cierre de comercios y la permanencia de empleos es otorgar estímulos fiscales a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes).
Cárdenas García comentó que este tipo de establecimientos comerciales son los más afectados por la crisis económica que se vive en el sur de la entidad, debido a que no tienen capacidad de ahorro.
En el mismo tenor se pronunció Esteban Valdés Gascón, presidente del consejo de administración del Mercajeme, quien calificó la situación actual del municipio como una crisis imperante en materia económica, que ha llevado a varios comercios locales a cerrar sus puertas.
La situación que hay es que hay una crisis imperante, hay una crisis muy fuerte, entonces muchos negocios han cerrado; en el segundo piso del Mercajeme ya tienen bastante tiempo algunos locales cerrados. Mercajeme está otorgando facilidades para que se renten esos locales", dijo Esteban.
Dio a conocer que en los últimos tres meses, en este inmueble, se han cerrado por lo menos cinco locales comerciales e incluso comentó que se están otorgando todas las facilidades para que se puedan rentar los espacios desocupados.
Tanto Cárdenas García como Valdés coincidieron en que los comercios que se han visto más afectados son los dedicados a la venta de ropa, artículos deportivos, instrumentos musicales e incluso restaurantes.
Hoy el Gobierno Federal dice que va a apoyar a las Mipymes; vamos a ver cómo las puede apoyar, porque estos comercios son los que generan el 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y son las más resentidas; ahí viene la tarifa de la luz y además los pagos del seguro y el Infonavit", dijo Cárdenas García.
Las ventas en los diferentes giros comerciales de la localidad se han reducido entre un 20 y un 30 por ciento, esto debido a la crisis económica que se viene registrando en la región y que se ha agudizado por los problemas del campo en el sur de la entidad.
Fuente: Tribuna
