Hermosillo, Sonora.- Partiendo que todos los mexicanos por deber constitucional tienen la obligación de contribuir con el gasto público y los gobiernos la obligación de proveer de diferentes servicios básicos, es que el Colegio de Contadores Públicos en Sonora respalda la medida de gravar las propinas.
Su presidenta Guadalupe Ruiz Durazo, resaltó que la postura del gremio que representa es de avanzar esa iniciativa y luego hacerse ley, incrementaría la recaudación y ese ingreso contribuiría al gasto público.
Esto significa que las personas que reciban propinas tendrán que pagar una parte al Estado. Probablemente no se vea tan popular, pero es lo hacemos: pagar impuestos y en ese sentido iría más allá, que los consumos en los restaurantes fueran deducibles, que yo pidiera una factura cada vez que consumo en lugar de deducir solo el 7 por ciento y también incrementa la recaudación", dijo.
Recalcó, que en el caso de aprobarse esa iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y que está actualmente en el Senado de la República, sería favorable, ya que en México más del 60 por ciento de la economía está en la informalidad y con ese cambio se pueden gravar impuestos en este ingreso.
Finalmente, puntualizó que los costos en salud, educación, infraestructura, seguridad y otros más que reciben los mexicanos, son absorbidos por el 40 por ciento restante de la población.
Estamos conscientes que una ley de este tipo no será bien vista por muchos sectores, sin embargo, pagar impuestos es una actividad que realizamos todos los mexicanos y al final se debe ver reflejado todo ello en mejores servicios por parte de nuestras autoridades”, concluyó.
Fuente: Tribuna
