Cajeme, Sonora.- Al centro integral de procuración de justicia de la fiscalía de Sonora, acudieron César Cota Tórtola y Jesús Moroyoqui, integrantes de la tropa yoremi en Loma de Guamúchil, para interponer una denuncia por lesiones, amenazas y lo que resulte.
No estamos señalando personas, porque no sabemos, solamente estamos mencionando a esas personas, ¿por qué nos golpearon? Sí, nosotros estamos trabajando nuestros usos y costumbres, nuestras leyes internas. Hago un atento llamado a esas personas: no tenemos nada que ver con ellos, nosotros solo queremos ser escuchados por nuestras autoridades, hacer los diálogos, es todo lo que hacíamos ahí”, expresó Cota Tórtola al salir de interponer la denuncia.
Derivado de los conflictos ocurridos la noche del viernes, que trascendieron hasta los distintos órdenes de gobierno, fueron destituidos quienes fungían como capitán y como pueblo mayor de las autoridades tradicionales de la etnia en Loma de Guamúchil, comentó.
Recordó que los conflictos comenzaron durante la cuaresma pasada, cuando los hoy destituidos y el actual gobernador de esa comunidad étnica abandonaron la guardia tradicional para no escuchar las demandas de la tropa yoremia.
Pero nosotros como tropa también tenemos derecho de saber qué es lo que ellos tramaban y planeaban, amenazando con cerrar la carretera federal México 15, y la tropa yoremia no está de acuerdo con eso”, recalcó.
Sobre la próxima elección de nuevo capitán y pueblo mayor, dijo esperar que sea un proceso transparente y legal.
Dijo que se presentó ante el presidente municipal de Cajeme para enterarlo sobre la situación y solicitar su apoyo, destacando que funcionarios del gobierno estatal están dando seguimiento al caso.
Sí está el Gobierno del Estado puesto para apoyar en lo que se pueda con la tropa yoremia”, apuntó.
Fuente: Tribuna
