Hermosillo, Sonora.- El calor no da tregua en Sonora. Este jueves 22 de mayo se espera una jornada con temperaturas sofocantes que podrían alcanzar hasta los 45°C, además de la presencia de fuertes rachas de viento que podrían provocar tolvaneras en distintas zonas del estado. Aunque no se prevén lluvias, las condiciones climáticas seguirán siendo extremas, por lo que se recomienda tomar precauciones. Aquí el reporte que te permitirá planear tu jornada.
Así será el clima en Sonora este jueves 22 de mayo
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sonora tendrá cielo parcialmente nublado durante el día y sin probabilidad de lluvias. En las primeras horas de la mañana se prevé un ambiente fresco, con temperaturas frías en las regiones serranas del estado estas se ubicarán entre los 15 y 20°C, no obstante, comenzarán a incrementar rápidamente.
Durante la tarde el calor se intensificará, alcanzando valores de entre 40 y 45 °C en gran parte del territorio sonorense. La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continúa generando una onda de calor que también afecta severamente a estados como Sinaloa, Baja California, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Yucatán. Aunque en otras regiones del país las temperaturas comenzarán a moderarse, en Sonora el calor seguirá siendo un factor predominante.
El viento será otro elemento relevante del día. Se pronostican rachas de 30 a 50 kilómetros por hora con dirección del oeste y suroeste, las cuales podrían generar tolvaneras en algunas zonas del estado, especialmente en áreas desérticas o con poca vegetación.
En contraste, otras regiones del país enfrentan un panorama muy diferente. La interacción de varios sistemas de baja presión, el ingreso de humedad y la inestabilidad atmosférica propiciarán lluvias muy fuertes en estados del norte, noreste, occidente y sureste de México, como Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Chiapas. En el centro del país, incluido el Valle de México, se esperan chubascos con actividad eléctrica.
A pesar de estas condiciones en otras regiones, en Sonora no se esperan precipitaciones, por lo que la combinación de calor extremo y viento fuerte será el principal reto climático de la jornada.
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua (Conagua)
