Ciudad Obregón, Sonora.- A fin de que el ganado que se produce en el estado de Sonora se mantenga libre de la presencia del gusano barrenador, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se encuentra realizando una serie de reuniones con las Asociaciones Ganaderas Locales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuicultura, además del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Lo anterior fue dado a conocer por Juan Manuel González Alvarado, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Sonora, quien destacó que las autoridades estatales se mantendrán firmes en la lucha contra la larva y para blindar al estado contra posibles afectaciones.
Agregó que para tal objetivo se ha estado capacitando a médicos veterinarios zootecnistas y se han instalado diferentes puntos de verificación interna localizados en Estación Don, Yécora, Agua Prieta y dos en San Luis Río Colorado.
Sonora se mantendrá firme contra el gusano barrenador; la entidad está lista para atender los protocolos de actuación y con ello detectar en tiempo y forma cualquier afectación que pueda tener el ganado".
Destacó que las acciones para combatir la presencia del gusano barrenador no son trabajo solamente de una autoridad o de una dependencia en solitario, sino que debe trabajarse de manera coordinada entre todas las organizaciones involucradas en el tema de la ganadería.
González Alvarado también comentó que se redoblarán esfuerzos para evitar que haya ganado errante, brindándoles las herramientas de trabajo necesarias a los inspectores de ganadería, y les recordó a los productores que no están solos en la lucha contra el gusano barrenador.
Fuente: Tribuna
