Guaymas, Sonora.- Tras alrededor de 16 años de ausentarse de aguas de ribera de la región de Guaymas y Empalme, y la decadencia de la pesquería en la misma, el retorno del calamar gigante a esta zona ha venido a dar un respiro a la severa crisis que enfrentan los pescadores ribereños.
Gilberto Cota Valdez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, dijo que si bien el molusco ya se desplazó hacia aguas arriba del Golfo de California, hacia Bahía de Kino, la derrama que generó en esta región fue muy importante.
De hecho, agregó, "aún nos beneficia, porque pescadores de Guaymas y Empalme se fueron a Bahía de Kino a continuar en labores de captura, pero, sobre todo, nos cambia el panorama para el futuro".
Recordó que el calamar ‘desapareció’ de aguas locales desde 2009, lo que representó un fuerte golpe para el sector ribereño, pues la captura de este producto representaba ingresos muy importantes, apenas por debajo del camarón.
Cota Valdez dijo que, para beneplácito del sector pesquero local, hace unos dos meses de nuevo hizo su aparición el calamar, con lo que cientos de familias de la región se vieron beneficiadas.
"Si bien es cierto que estamos en la temporada de aguamalas, esta genera mucho menos derrama que el calamar, pues la diferencia en el precio de uno u otro es mucha; la primera la venden en 2.70 pesos el kilo, mientras que el segundo en 18 pesos el kilogramo".
Ante la situación económica que enfrentan los pescadores ribereños y sus familias, la dirección municipal de Pesca y Acuacultura en Empalme se ha dado a la tarea de brindar apoyo a los pescadores ribereños y a sus familias, aseguró su titular Efraín Velásquez García.
El funcionario municipal expuso que el apoyo es tanto en asesoría como en gestiones en trámites para permisos de extracción de diferentes productos, así como la entrega de paquetes alimenticios a familias de pescadores que se encuentran en situación crítica.
El calamar tiende a convertirse en la primera opción en derrama económica para el sector ribereño, dado que en los últimos años las temporadas de camarón han resultado malas, con poca producción y bajo precio.
Tres pescadores por embarcación se emplean para la captura de calamar en la región Guaymas – Empalme.
Fuente: Tribuna
