Hermosillo, Sonora.- Candidatas a diferentes puestos judiciales en Sonora coincidieron en el rezago que se tiene en la atención de casos e impartición de justicia al interior del sistema. Invitadas por la Mesa Cancún, Nydia Melina Rodríguez Palomares, candidata a jueza de circuito federal en Sonora; Elsa María Torres Valenzuela, candidata a magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial de Sonora, y Giancarla Karina Ramírez, aspirante a jueza del tercer circuito local, coincidieron en varias problemáticas derivadas de la falta de juzgados.
Candidatas con experiencia
En su intervención ante los integrantes de la Mesa Cancún, Nydia Melina Rodríguez compartió que lo que menos se necesita para los cargos judiciales es gente que va a aprender, por lo cual tienen perfiles capacitados ante cualquier situación. "Pongo mi experiencia al servicio del pueblo a través del cargo al que aspiro". Señaló que tiene experiencia en juicios de amparo y consejería jurídica, por lo que tiene "una visión muy multidisciplinaria".
Por su parte, Elsa María Torres señaló que su propuesta en esta contienda es la transparencia en el Poder Judicial y un trato más digno para los usuarios. Sobre su experiencia, señaló que: "Me tocó abrir el nuevo sistema acusatorio del sistema penal en audiencias, donde están sentados la víctima, el imputado y los defensores y uno preside esa audiencia. Tengo casi 10 años haciendo esa labor".
Por último, Giancarla Karina Rodríguez enfatizó la necesidad de combatir el rezago actual con la apertura de más juzgados, ya que hoy cada juez debe atender por lo menos 15 casos por día. Al hablar de su experiencia en el Poder Judicial, mencionó que tiene "nueve años ejerciendo el cargo de jueza de primera instancia, especialista en penal". Asimismo, señaló que cuenta con una amplia experiencia académica y laboral en juicios orales y en criminología.
Las tres candidatas, al finalizar su entrevista ante los integrantes de la Mesa Cancún, llamaron al electorado a ejercer su voto el próximo domingo.
Fuente: Tribuna