Empalme

Miguel Silva, un comerciante empalmense muy gritón; le funciona bien la estrategia

Conoce un poco de la historia de Miguel Silva Solís, un comerciante con casi 40 años de experiencia en el oficio de la venta

Miguel Silva, un comerciante empalmense muy gritón; le funciona bien la estrategia
Miguel Silva, un comerciante empalmense muy gritón; le funciona bien la estrategia Foto: TRIBUNA

Empalme, Sonora.- Desde pequeño, Miguel Silva Solís sabe qué es ganarse la vida, y la forma de subsistencia la encontró en el comercio, y con ello la manera de vivir de una manera digna; el éxito aquí lo halló de una forma peculiar: Gritando para que la gente lo voltee a ver y la compre.

Y la estrategia le funciona, porque la gente ya lo ubica, e incluso ya le puso el mote de ‘El Gritón’, como se le conoce.

Domingo a domingo se instala en el tianguis de Empalme, y a diario coloca su puesto de venta de ropa y otros artículos en avenida Serdán, entre calles 20 y 19, en la acera sur, hasta donde mucha gente va a buscarlo para comprarle.

Si bien Miguel ya está ‘aclientado’, pero no siempre fue así, y hubo momentos en los que el desánimo llegaba, pues había días en que no había casi nada de venta.

Recuerda que desde pequeño se inició en el comercio, vendiendo paletas de hielo, ‘hielitos’ y hasta gallinas, y en la estación del ferrocarril vendía fruta a los pasajeros del tren.

“Llegaba de la escuela, dejaba los libros y a darle, porque en la familia había necesidades”, manifestó, al señalar que el comercio lo heredó de su padre.

En la actividad se puede decir que ya tiene más de 50 años, de los cuales, 33 los tiene en los tianguis de Empalme y Guaymas, en donde recurrió al ingenio para hacerse de clientes, y eso fue gritando, con micrófono en mano y una bocina.

De sus tres hijos, dos siguieron sus pasos en el comercio, y aunque son más silenciosos, igual se van abriendo paso, encontrando en esta actividad la manera de subsistir.

Señala que, para mantenerse en el comercio, no solo se trata de gritar, sino de no ‘encajar la uña’ al cliente.

La actividad comercial Miguel Silva la combina con trabajo de beneficio social, pues forma parte de una organización defensora de los derechos humanos, en donde lucha contra las injusticias a la gente.

12 años tenía ‘El Gritón’ cuando dio inicio a su trayectoria de comerciante, haciéndola hasta de bolero.

Fuente: Tribuna 

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.