Guaymas, Sonora.- Tal como se había vaticinado, la jornada para elegir a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación y del Poder Judicial local tuvo una baja votación en Guaymas, pues salvo en la casilla especial, en las restantes el flujo de votantes fue de regular a bajo.
En el recorrido que hizo TRIBUNA por diferentes casillas, se pudo constatar que los ciudadanos que acudieron a votar fueron pocos, y de estos, la mayoría fueron adultos mayores.
En el caso de la casilla especial, que se ubicó en la escuela primaria Francisco Villa, desde antes que se abriera la fila de personas que acudieron a votar ya era enorme, la que fue creciendo conforme pasaban los minutos; fue la única en donde la gran mayoría de los votantes eran jóvenes.
Pero en las restantes, para las 13:00 horas apenas registraban de 30 a 40 sufragios, y para el cierre la afluencia de votantes no marcó una gran diferencia.
Asimismo, la mayoría de los centros de votación fueron abiertos antes de las 9:00 horas, y algunos, como el del seccional 1049, en el sector centro de Guaymas, la apertura se dio a las 8:10 horas, pero la asistencia de votantes fue muy escasa.
Asimismo, la mayor parte de quienes acudieron a cumplir con el voto requirieron de mínimo 15 minutos para marcar las boletas, muchos de los cuales fueron asistidos por los funcionarios de casilla para indicarles cómo hacerlo.
Tras emitir su voto, la alcaldesa Karla Córdova González se dijo muy contenta por la realización de esta inédita elección, y reconoció que, si bien muchos no salieron a votar, esta no va a ser la única ocasión que lo podrán hacer, porque en el futuro va a haber más procesos en los que lo podrán hacer.
Fuente: Tribuna
