Huatabampo, Sonora.- Además de los usuarios morosos, la sequía y los drenajes colapsados, ahora el Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huatabampo (Oomapash) deberá enfrentar una nueva amenaza; se trata del ‘huachicoleo’ de agua, una práctica que agudiza el desabasto en la ‘Tierra de Generales’.
A pesar de la detección de estas conexiones ilegales, hasta el momento no se ha informado acerca de alguna sanción o denuncia en contra de los presuntos delincuentes, quienes acaparan el vital líquido a pesar de la sequía por la que atraviesa la ciudad.
EL PROBLEMA
Jesús Manuel Ramírez Valenzuela, director operativo del Organismo Operador, mencionó que durante los últimos meses se han detectado por lo menos cuatro tomas clandestinas en el área rural de Huatabampo.
Referente al famoso ‘huachicoleo’ nos topamos con varias tomas clandestinas… Una en la parte del acueducto que va hacia el Puerto de Yavaros, ahí en la pura curva estaba una toma ilegal de dos pulgadas; también nos encontramos con tres tomas clandestinas de una pulgada en la tubería que va del campo diecinueve a Luis Echeverría”, aseguró.
El funcionario municipal detalló que esta práctica no sólo agudiza el tema del desabasto de agua en la localidad, sino que representa un gran costo para el municipio, debido a que tienen que reponer gran parte de las tuberías dañadas, así como el uso de maquinaria pesada.
Nos dañan las tuberías, tenemos que meter material, cortar tubos y son materiales grandes desde seis hasta 12 pulgadas… Ahí nos complica el trabajo porque tenemos que meter retroexcavadoras ya que son tomas profundas”, puntualizó Ramírez Valenzuela.
Por su parte, regidores solicitaron al alcalde, así como a la directiva del Oomapash darle un seguimiento a estas denuncias, así como sancionar a los presuntos responsables, una vez que se detecte hacia donde se dirige la toma clandestina.
Supongo que viendo las tuberías deben de saber quiénes son las personas que están cometiendo ese delito; queremos saber si se le está dando un seguimiento, ojalá pudieran explicarnos eso porque es un delito, están robando el agua, hay que dar con esas personas”, expresó Rogelio Preciado Vásquez, regidor del Partido Verde Ecologista (PVEM).
Fuente: Tribuna Sonora
